domingo, enero 27, 2008

Apellido Moreno

Como no tenía mucho sentido para mí el post anterior, ya que es de flojera que nos predispongamos, me dedique unos momentos a navegar por la red y que me encuentro con el origen de mi apellido paterno, es interesante saberlo, quizás si investigas un poco tus raíces encuentres que tienes sangre azul en tus venas, puede ser...
Origen del apellido Moreno

Castellano. Muy extendido por toda la península. Desciende del caballero romano Lucio Mureno. Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla. Tuvieron también casas solares en La Rioja, Aragón, y Galicia. Pasando también a Andalucía y Extremadura. Rafael Moreno fue creado Marqués de Valdeameno. En 1.796, Don Bernardino Moreno y Mendoza, Conde de Lisea. En 1.799, Don Manuel Cándido Moreno, Conde de Fuenteblanca y en1.875, Don Luis Ignacio Moreno y Fernández de la Hoz, Conde de Moreno.



Escudo de Armas del Apellido Moreno


En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro. El Emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 15 de Junio de 1.538 a Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España, hoy México), las siguientes Armas: Escudo cortado por una faja de oro. 1º de gules, con un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno con las varas de oro y los hieros de plata, atados y colocados uno a cada lado. 2º de sinople, un templo azteca al natural acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes dos tigres.


Gules: En heráldica, color rojo.

Azur: En heráldica, color azul oscuro.

Tenantes: Figuras humanas o de ángeles que, puestas detrás o a los lados del escudo, lo sostienen.

Haces: Haces es igual al plural de haz, ejemplo: haz de luz

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi segundo apellido también es moreno... pero no porque sea descendiente de los morenos que salen en tu post.

al papá de mi abuelo le tocó ser uno de los primeros pápagos que tramitó un acta de nacimiento. como en general ningún indígena tenía apellido, les daban a elegir el que más les gustara.

es gracioso ver fotografías de mi bisabuelo... saber que era tan indio que hasta le tocó elegir su apellido... y reconocer sus rasgos finos y su cabello claro, y pensar mucho mucho en leonardo di caprio :s jajajjajajajajjaja... ironías de la vida.