sábado, junio 02, 2007

El Sábado como sistema caótico


Pues bien, hoy es sábado y aunque es teórico, todo apunta a que su condición de sistema caótico, lo hará diverjir en cualquier momento del día. Permítanme explicar que es la Teoría del caos.


Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: estables, inestables y caóticos (Caos determinista).


Un sistema estable tiende, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.


Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo.


Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.


Por ejemplo, el tiempo atmosférico, según describió Edward Lorenz, se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del tiempo en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo.


Por otra parte, el modelo atmosférico es teórico y puede no ser perfecto, y el determinismo, en el que se basa, es también teórico.
Una vez analizado las definiciones, buscaremos la estabilidad absoluta del sábado, aunque... ¿Qué puede ser absoluto?
Disfruten su día y todo el fin de semana.


2 comentarios:

Venus dijo...

Buenoooo, espero este día no sea tan caótico, espero disfrutarlo al máximo y aprender de él.

Feliz fin de semana!!!!

:)

conny dijo...

Pues si, hay que buscar la estabilidad del sabado, del domingo, del lunes, en fin! hay que buscarla siempre, aunque absoluta? no hay nada absoluto.con el viento te mando un beso