Hacer cine independiente es algo sumamente complejo. El solo hecho de que la realización de una película es sumamente costoso, habremos de agregar el hecho de que la gran mayoría de estas producciones son relegadas a un escaso auditorio y que solo algunas "afortunadas", se proyectarán en alguna sala de cine.
¿Quién hace cine independiente? Personas que les gusta el cine pero no tienen presupuesto, directores que tienen una historia y no consiguen el apoyo de algún estudio, amantes del cine que no tienen la menor idea de lo que es hacer cine, entre muchos otros casos.
Pero centrémonos en aquellos que hacen una película que por alguna extraña razón llama la atención a algún jurado en algún festival de cine, pero que su calidad en cuanto a lo que se conoce como cinematografía está ausente en la mayor parte de su producción.
¿Qué le vieron de fascinante los jueces que uno no alcanza a detectar al momento de verla en una sala de cine común y corriente? Creo que en muchos casos influye la historia alrededor de la realización, su situación política, la historia del director o del equipo de filmación, entre más densa o más curiosa sea la historia alrededor del film, cambia la percepción de los jueces que califican la película.
Me he topado con joyas del cine independiente, pero en la mayoría de los casos, las películas recomendadas, están muy por debajo de los estándares de calidad en actuación, fotografía básica, edición, continuidad, en fin, las deficiencias técnicas que ni siquiera a un estudiante de primer semestre de cine se le escaparían.
Ojalá que la próxima película de cine alternativo que me siente a ver, valga las dos horas promedio que me va a tener sentado y que no se conviertan en una tortura.
Espero poder ampliar el tema en un próximo post, mejor aquí lo dejo por ahora, no vaya a ser que empiece a dar nombres de películas no recomendadas.
Saludos y este fin de semana, hay que ir al cine, claro, elijamos una buena película.
1 comentario:
Completamente de acuerdo!!!!
Hace mucho no veía una película taaaaannnn lenta y con muchas deficiencias... (y eso que no soy crítica del cine y menos sé como hacer siquiera una toma)...
Pero en mi muy particular punto de vista, no es tortura, sino aprendizaje...
Saludos!
Publicar un comentario