sábado, abril 21, 2007

Violencia y TV


Abordamos un tema que no nada más es controversia, sino que además esta sobreexpuesto, la violencia en general y su relación intrínseca con los medios de comunicación, esencialmente la televisión.


Mucho se ha dicho, mucho se ha estudiado, pero la verdad es que la cantidad de impacto diario ha aumentado considerablemente de una hora hace 30 años a cerca de 6 horas promedio de contacto directo, hablando de los niños. En este tiempo de televisión se enfrentan a violencia, situaciones no aptas para su edad y sobre todo con la relación de aislamiento al utilizar la televisión como la niñera perfecta.


La cantidad que un niño a consumido de televisión en un año es la suficiente para que miles de anuncios comerciales hayan manipulado su percepción y los programas hayan influido en la definición de su personalidad e incluso modificado su escala de valores, adquiriendo algunas conductas que poco o nada tienen que ver con el entorno social real de los niños, provocando confusión y una agresividad cada vez más común.


Es esta agresividad hacia las reglas, que se ha satanizado a la televisión y su programación. Sin embargo no hay que perder de vista el hecho de que el tiempo que los niños ven la televisión es el que nosotros le permitimos. El papel de moderador está en nosotros, no en los niños. Y esto incluye todos los medios con los que rodeamos a nuestra infancia. De nosotros depende el incluir en su tiempo libre, actividades diversas, como leer, investigar, jugar y aprender el valor de perder y de ganar, enseñarles a compartir y a ver con moderación la televisión y ayudarle a evaluar la programación, orientándole en aquellas situaciones que sean confusas para sus mentes en desarrollo.

4 comentarios:

Sandra dijo...

Bien enséñame como hacer fuerte a un niño como hacer que tenga un corazón de oro, pero con la suficiente inteligencia y fuerza para sobrevivir en este mundo... Un abrazo...
P.D. ya encontré un abrazo que roba el alma jejeje Bonito fin de semana

ALBERTOMORENO dijo...

Un niño crece mejor cuando aprende del ejemplo de sus padres, familiares y maestros. El problema actual va más allá de los medios de comunicación, viene de una generación de padres que nos enfrentamos a una familia mucho más pequeña, donde no se comparte, donde no hay competencia, ni juegos de grupo. El individualismo está más que nunca presente en su desarrollo diario. Debemos de dejar de ser tan permisivos y exigirle cumpla con responsabilidades y premiarle cuando sea realmente justo hacerlo.

Pero sobre todas las cosas, lo más importante es hablar, ellos entienden, debemos de ser más inteligentes que ellos y aprender a tener una apertura en lo que a comunicación se refiere.

El amor que les demos, no se debe de manifestar en cosas materiales, sino en valores que hagan de nuestros niños personas felices y completas y sobre todo respetuosas de su entorno social.

Es una labor compartida y un compromiso con las futuras generaciones.

Suerte a todos...

Venus dijo...

Hola... este tema me cayo como anillo al dedo.

Tu sabes que es díficil... más cuando hace falta una de las figuras paternas (y no es pretexto), es verdad que queremos darles todo, que queremos protegerlos y hasta caemos en excesos, es verdad que son muy inteligentes, chantajistas y oportunistas.

En mi caso trato de que no vea tanta tv, en las noches "leemos" cuentos (aunque no sabe leer todavía jejejeje), de jugar en el parque, de pasar tiempo, pero la influencia de los abuelos también es perjudical, porque ellos deseducan el poco avance que llevo.

Sé que debo tener paciencia pero a la vez debo ser fuerte y muchas veces (si no es que la mayoría de ellas) mi Muñequita de Chocolate me gana con sus gestos, sus abrazos y sus travesuras...

Te mando un abrazo y sabes que siempre tomo en cuenta todos tus consejos.

Venus

Venus dijo...

Hoy, al ir por ella a la guardería, me la entregaron dormida, al verla me doy cuenta que independientemente de que el mungo gire, de que ella haga o deshaga, de que en ocasiones me vuelva loca (si ya lo sé, más loca!), la amo, es mi adoración y es un amor que no tiene comparación con nada.

Creo que estoy enamorada de esa personita que también me ama incondicionalmente!!!