miércoles, abril 25, 2007

Exposición Ganadera Sonora 2007

Expo Gan Sonora 2007. Veinticinco años de la principal fiesta exposición de la Entidad se dice fácil, pero quienes han vivido de cerca la organización de un evento, sabrán todo lo que implica en materia de logística, seguridad, organización, limpieza de una gran fiesta de tantos días y con tanta afluencia. Pero analicemos con detenimiento esta Exposición.

Primeramente, nace con el objetivo de mostrar los avances de lo que hace veinticinco años era un gran orgullo y la principal actividad económica de la región, para involucrar a la ciudadanía se agregaron atractivos como juegos mecánicos y la presentación de artistas. Desde el primer día, se vieron las amplias posibilidades de que esta exposición se convirtiera en la referencia más importante para exhibir los avances de las principales empresas asentadas en el estado.

A la par de este escaparate, rápidamente se vio la posibilidad de convertirla en toda una fiesta al estilo ranchero. Como se acostumbra en todo Sonora, no hay festejo sin una cerveza bien helada en la mano, en aquel entonces la infaltable Tecate roja era más que una bebida de fiesta, era todo un ícono que representaba un status a quien la traía en sus manos.

En este 2007, se presenta un cambio radical en la cara que da la Expo Gan, el cambio se debe a que Corona compró el patrocinio exclusivo de la Expo. Pero lo curioso es la idea de cambiar la percepción de los sonorenses de una fiesta en toda su extensión, cerveza incluida, hacía una fiesta familiar. Para lograrlo, se redujeron la cantidad de cantinas, se pegaron pendones publicitarios en toda la ciudad con la leyenda "una fiesta familiar", además de mostrar este mensaje en algunos de los anuncios en los diferentes medios, sin dejar de lado, las ruedas de prensa y los comunicados que no dejan de recalcar este hecho.

Bien, suena un esfuerzo loable para aparentar que la Expo no es una cantinota, de hecho conocida como la cantina más grande de todo Hermosillo, sino que de Sonora. Esto creo sinceramente que es un error de marketing inmenso. Cambiar súbitamente lo que durante tantos años ha venido siendo (que hay que recalcar, sin mayores consecuencias que dos tres incidentes que no han pasado a mayores), no traerá sino desaliento para aquellos que gustan de pasar un rato de entretenimiento y distracción al modo sonorense. Que conste que no estoy apoyando el consumo inmoderado de alcohol, sólo comento lo que veo como un desacierto de mercadeo por parte de una de las empresas con uno de los más grandes marcas. Por lo cual me extraña su estrategia.

Astutamente, la empresa desplazada no se cruza de brazos y lanza a precios por debajo de lo popular ($60.00 en preventa en tiendas OXXO) su GMT "Gira Musical Tecate" en el Hipódromo de Hermosillo, con la presentación de algunos de los más representativos grupos de la música popular norteña y de banda. Con esto asienta un golpe directo a Corona y de seguro le quitará bastante asistencia los fines de semana, que cabe aclarar que son los días en los que verdaderamente asiste el mayor flujo de asistencia a la Expo Gan.

Veremos en que termina todo esto, haciendo un balance una vez terminada la Exposición Ganadera Sonora 2007 en su aniversario 25, claro que la organización de la Expo ya ganó, con el jugoso contrato que le deja una enorme ganancia a la Unión Gandera, siendo también uno de sus principales objetivos, hacer rentable este enorme reto de organizar y sacar adelante, esta fiesta de orgullo y tradición.


Vs.


1 comentario:

Venus dijo...

En mi caso... me daba "flojera" ir a la Expo a ver tanta persona bebiendo en exceso, de hecho durante años no quise ir, precisamente por este hecho. Si ahora las expectativas es de que sea más familiar creo que le daré algunas vueltas, primero con mi hija, luego con mis amigas y espero ir contigo tmb. ;)

Saludos!