martes, mayo 01, 2007

Día del Trabajo

La fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial es el Día Internacional del trabajo, celebrada cada primero de mayo, siendo su establecimiento en la mayoría de los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha que reivindica y da homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada de ocho horas, la cual tuvo como origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, siendo su punto más álgido tres días después, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago, Illinois.
Como dato curioso en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración, siendo el Labor Day su fiesta laboral, el dia primer lunes de septiembre de 1882 en un paro realizado en Nueva York y que fue organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). Fue por el temor de que la fecha de mayo se convirtiese en un movimiento socialista mayor, el presidente Grover Cleveland, auspicio la celebración en septiembre.
Básicamente la lucha se enfocó en la búsqueda de una jornada laboral de ocho horas, para dedicar ocho horas la descanso y otras ocho horas a la familia. En este contexto se vinieron desarrollando movimientos que exigían acabar con jornadas comunes de hasta 18 horas, dado que la legislación de ese tiempo, exigía que no se pasará de esa cantidad de horas, por la cual los patrones se podrían hacer acreedores a una multa de 25 dolares.
Si consideramos jornadas diarias de hasta 18 horas, en nuestros tiempos, realmente es algo cercano a la esclavitud.
Los logros alcanzados por estos movimientos y que sentaron las bases para trabajos más justos quedaron marcadas en la historia por hombres que se enfrentaron a sus patrones y entregaron incluso su vida, esto es la esencia que debemos de conmemorar este primero de mayo.
Hay que analizar nuestros trabajos y agradecer por ellos y si en este análisis no estamos conformes con lo que hacemos, entonces busquemos un nuevo horizonte y vivamos nuestros trabajos como lo que nos proporcione tranquilidad financiera y satisfacción profesional y personal. A fin de cuentas, de eso se trata, de ser felices.
¡A trabajar!

7 comentarios:

Sandra dijo...

Pues ya lo analicé y donde donde?? está el depto. de quejas jajajaj eit se oye muy bonito ya casi me convences jijiji. Deberías de escribir algo motivacional jajaj podrías ser un buen lider y tenernos contentos enseñános a ver la vida de una manera diferente.

Venus dijo...

Debemos cambiar nuestros paradigmas, el problema es que es muy díficil dar ese primer paso para poder cambiar o modificar nuestro trabajo para tener mayor satisfacción en cualquier ámbito... Así estoy yo, con miedos, con la expectativa de poder hacer algo mejor de lo que estoy haciendo ahorita, solo me falta ese empuje....

Sandra... Creo que los seres humanos nos debemos automotivar a diario.

Saludos!

Sandra dijo...

Ah eso si Venus, bueno te diré que soy de las personas que se divierte con su trabajo que me gusta mucho hacer reir a la gente que a veces tienen tanto la necesidad de ser escuchados que a veces pienso que debería poner un consultorio de psicología cuando mas afligidos vienen siempre les digo veremos que podemos hacer por tí, y bueno me automotiva el poder servir a la gente el poder ver el lado humano en cada quien; y bueno te diré es más fácil dar un consejo que dártelo a ti misma,tuve la oportunidad de hablar con un sacerdote y precisamente me dijo que esto era lo más díficil encontrar tu propio camino en que nos sentimos realizados ampliamente. Sabes que te puede automotivar los seres que amas a veces me falta valor y tambien he sentido muchísimo miedo me he encontrado en situaciones díficiles sola y voltear a todos lados y sabes miro mis manos y me digo me tengo a mi misma y tengo que hacer algo y bueno finalmente es Dios quien te ayuda uno solo es el medio pero cuando te decidas a hacer algo trata de no pensar en el miedo solo actuar y confiar tener fe. Un abrazo gracias por incluirme.

Venus dijo...

Gracias Sandra... También me automotivo y obviamente si tienes a la mano esa gran ayuda espiritual es mejor!!! ;) Yo en mi trabajo trato de divertirme, es mucho el estres pero a la vez son muchos los retos y hasta el momento creo que he podido sacarlos adelante...

Fco. tu eres un motivador nato, insisto, me gustan tus enseñanzas.

Besos y abrazos desde acá!

Sandra dijo...

Hola Venus no soy perfecta solo fue una sola plática no creas que me la vivo allí, y no soy para nada un ejemplo, y no me llena donde estoy, pero le encuentro el lado gracioso eso es todo. Y jajaj quiero decir mucho y a veces no digo nada solo intento contribuir un cachito. Pero este día me siento que escribí demasiado jajaja Albertiux a donde andas nos haces falta...

Venus dijo...

Trabajando Sandra, anda trabajando, como siempre nos pone el ejemplo jejejejejejeje

Bueeeeeenooooooo yo también sigo en mi trabajo, con un ojo al gato y otro al garabato, tal como debe ser...

Saludos!

Sandra dijo...

ah gueno pos siendo así ni modos seguiremos esperando ah que se aparezca y nos cuente cosas bonitas. Me caes bien Venus no había conocido ninguna venusiana hasta hoy jijiji...Ya me gustó esto jajaj nomás que me siento que me estoy apoderando del espacio de Albertico jajaj ups!!!