miércoles, mayo 30, 2007

Abrazos II




MADRID, 19/02/2007 (20M/ACPress.net) Para quienes piensan que nostrar afecto es sólo una expresión, cada vez surgen más descubrimientos que avalan la importancia de los sentimientos. A la llamada inteligencia emocional, ahora se añade el descubrimiento de que el abrazo reduce el estrés y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.




Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte así lo indica.




El abrazo reduce el estrés y aumenta la presencia de una hormona que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte así lo indica, tras trabajar con 38 parejas para comprobar los efectos de un abrazo en su salud. La presión sanguínea de las mujeres baja más que la de los hombres. El abrazo hace que se secrete oxitocina, una hormona que hace descender el riesgo de enfermedades cardiovasculares y reduce otra hormona que hace disminuir el estrés. A las mujeres les sientan mejor los abrazos.




METODOLOGÍA Para hacer el estudio, los investigadores separaron a hombres y mujeres en dos habitaciones separadas para comprobar la presión sanguínea y los niveles de cortisol y oxitocina, que se libera durante el parto y los períodos de lactancia. Después, las parejas se reunían para sentarse juntas y hablar cuando su estado de ánimo fuese especialmente bueno. A continuación, y tras ver cinco minutos de una película romántica y volver a hablar durante unos minutos, las parejas se abrazaban durante 20 segundos. Tanto los hombres como las mujeres experimentan efectos beneficiosos tras un abrazo pero especialmente se ven favorecidas las mujeres que aumentan más su nivel de oxitocina a la vez que reducen el de cortisol, hormona del estrés.








ABRAZOS GRATIS Varios colectivos organizados tratan de favorecer el contacto humano a través de algo muy simple, pero difícil de emprender: alegrarle el día a un extraño con un abrazo. Uno de ellos es Abrazos Gratis (Free Hug en su nombre en inglés), que nació en Australia de la mano de Jason Hunter.

1 comentario:

Venus dijo...

OKKKK Insisto, todavía me hace falta mi abrazo, ya le dí uno muy apretadito a mi hija, le dí a mis padres y espero darles otro abrazotote a mis hermanos...

Hoy no vi a nadie de mis amigas y no tuve contacto físico con nadie, así que me hace falta todavía completar mi tarea de los 7 abrazos, para reducir el estrés, para prevenir alguna enfermedad cardiovascular, pero sobre todo para sentirme mucho mejor.


Te mando un abrazo de oso.