sábado, mayo 12, 2007

Elección


Como si no fuera suficiente el saber que la vida es difícil, se suma a esto, el tener que encontrar la alternativa correcta siempre, como si las cosas fueran tan simples como eso. Aunque las personas nos hablan de que tenemos la opción de elegir y aprender de nuestros errores.



Errores, todos pagamos tarde o temprano por nuestras acciones, algunos hablan del balance cósmico, otros de infiernos, tanto terrestres como aquellos que nos esperan después de nuestra muerte, las venganzas también pueden alcanzarnos, las envidias y por supuesto las infaltables coincidencias de que nos acontezca algo malo y que las personas piensen (e incluso nosotros mismos) que fue el castigo a nuestro actuar.




Esto nos lleva a la enorme tarea de encontrar la mejor forma de ser personas positivas, dejando de lado toda la envidia, el carácter, la ira, los celos, la ambición y otras tantas características que nos heredaron nuestros ancestros y que son parte del collage de sentimientos que nos conforman como seres humanos. O sea, en concreto, tenemos que ir en contra de la naturaleza, en contra de nuestras sensaciones que aparte han sido alimentadas durante toda nuestra vida, por nuestros padres, familia, amigos, maestros, sociedad, medios, en fin, hemos visto el ejemplo y debemos de oponernos a ser como hemos visto que es el comportamiento normal promedio de nuestro entorno. El mejor ejemplo que puedo poner es el socialismo contra el capitalismo. El socialismo no funciona simplemente por las características mencionadas líneas atrás, somos ambiciosos por naturaleza, queremos sobresalir, es natural, es la parte animal que se concentra en un porcentaje elevadísimo en nuestro ser.




Pero pensemos un momento, ¿Qué es lo que nos lleva a pensar que algo está mal? Las respuestas pueden ser muchas y muy disímbolas, hablamos de la escala de valores que nos formaron, el ambiente en el cual vivimos, las amistades y gente que influye en nuestras decisiones, la religión, la conciencia, etc. Son tantas las opciones que tendríamos que estar remitiéndonos a la ética, rama de la filosofía que se dedica, precisamente, a evaluar lo bueno y lo malo. En verdad algo bueno para mí, será terriblemente malo para otra personas y a la inversa. En verdad, hay cosas que no pueden ser absolutas.




En cuestión de elección, cierto que tenemos el poder de elegir las cosas que mejor nos parezca en el momento, pensando egoístamente, o bien, pensando en el bien dirigido hacia otra u otras personas. Precisamente esta decisión es la que nos hace ir en una dirección diferente a la que hubiera tomado si desidiéramos por otra. Clarifiquemos, si nos dicen que hagamos un trabajo en otra ciudad por un tiempo determinado y decidimos no hacerlo, estaremos en una ruta que definitivamente es diferente a lo que hubiera ocurrido si nos fuéramos. Seamos más precisos, si una amiga nos invita una copa para platicar y no vamos, puede que nos estemos perdiendo de la velada más importante de nuestras vidas, aunque aquí habría que apuntar que es probable que igual no pasa nada, pero... depende de lo que elijamos hacer durante la cita, si no intentamos ni siquiera un beso dadas las circunstancias, pues esa elección nos llevará a otra línea de vida.



Definitivamente nuestras pequeñas y grandes decisiones en cuestión de elección son las que van haciendo que nuestra historia de vida tome un sentido. De nosotros depende el curso de las cosas, de nadie más.



He ahí en estos detalles que se nos define nuestra vida, por ello es vital darle la importancia a todo lo que hagamos. Construyamos una secuencia de elecciones basadas en un criterio agudo de las consecuencias que tienen cada una de las decisiones en nuestra existencia, demos orden a las cosas y aprendamos de los errores para poder construir un presente más satisfactorio, con memorias del pasado que merezcan el recuerdo y un futuro que como ven, lo modificamos en una constante que no permite descanso. El mañana es tan maleable como ustedes quieran hacerlo.




7 comentarios:

Sandra dijo...

Puede que un beso sea un lindo y pequeño detalle vivido dadas las circunstancias fue un momento, y así te puedes llenar de muchos mas serán pequeños episodios con esta y con aquella persona pero no trasciende para que sirven para saber a que saben??? o en lugar de la zapatilla de cristal la que se adapte mejor esa es???, o para sentir que puedes robar un suspiro. Cuestión de elección con cuanta intensidad lo quieres vivir interviene mucho mas responsabilidad, que es lo que sientes solo un impulso una reacción o algo mágico...

conny dijo...

Porquè das un beso tù?, solo para ver si sucede algo???,èsa es tu elecciòn ?

ALBERTOMORENO dijo...

Sólo es un ejemplo, no hablo de mí... igual podría haber dicho que si alguien te busca pleito y te peleas y solo le empujas y pasa un accidente y se golpea la cabeza al caer y muere, esa elección que tomaste te cambia la vida, que si eliges no pelear. La vida es elegir, pero para elegir hay que tener caracter, actitud y ser un poco futurísta. Mi humilde opinión.

ALBERTOMORENO dijo...

Escrito por una buena amiga, que quiere mantenerse en el anonimato, respetable porque sé quien es... he aquí lo que me comentó:

Estoy releyendo tu escrito de elección, no estoy tan de acuerdo en la parte que dices que todos pagamos por nuestros errores, o que cuando nos pasa algo malo es que creamos o pensemos que es un castigo.

La vida es más cuestión de elegir una actitud, seguir con los patrones que nos dejaron nuestras anteriores generaciones o romper con esquemas (que confieso es complicado pero no imposible) y vivir libre de negativismos, ambiciones mal entendidas, resentimientos, frustraciones y un sin fin de factores familiares, sociales, emocionales, etc. Y ver la vida como una gran enseñanza

Que cada cosa que nos pase es para aprender algo, ser optimistas y esperanzados, tener fe ( en lo que querramos o creamos) y vivir enamorados de la vida........................ y pero sobre todo saber perdonar y perdonarnos por los errores u horrores que hayamos cometido, juzgar y juzgarnos menos, en fin..... gracias por tu lectura.

Y Alberto dice, gracias a tí por autorizarme a publicarte

ALBERTOMORENO dijo...

No pensé que un ejemplo fuera tan importante, el tema es la elección, pero igual Ustedes mandan, haremos un post sobre los besos. Ahí si, ¡Atásquense que hay lodo!

Sandra dijo...

Bien Alberto a veces elegimos lo que en ese momento creemos que es lo mejor pero igual nos podemos equivocar somos humanos y tomastes como ejemplo a poner el tema del beso creo que las mujeres somos un tanto mas soñadoras al respecto y los magnificamos eh ahí la diferencia tenemos que aprender a ser mas objetivas y no subjetivas

Venus dijo...

La experiencia se va adquiriendo con las vivencias, buenas o malas, como bien dices, dependiendo de hecho del estado de ánimo en el que te encuentres, del estrés, de tu entorno, de lo "inculcado", de lo que te han dicho, platicado, puesto de ejemplo,etc., es decir, es un conjunto de muchas circunstancias, solo queda el que cada persona, tambien dependiendo de su capacidad, inteligencia, educación, forma de vida y sobre todo actitud, decida por lo mejor o lo peor de cada una de sus pequeñas enseñanzas de vida.

Prefiero ser optimista aunque a veces parezca lo contrario.

;)