martes, abril 29, 2008

Integración

¿Qué significa integración? Parece simple, según el diccionario es la acción de integrar y sus sinónimos, incorporación, adhesión, agregación, anexión. Por integrar entendemos el ser una parte de algo o el hacer que una cosa o persona se incorpore a algo para formar parte de ello.

El proceso de integración se da de diversas maneras, algunas más sencillas y otras sumamente complejas. En el caso de grupos o equipos de trabajo, el lograr una integración conlleva un sinfín de condiciones para lograr una cohesión real y efectiva.

Lo que en muchas ocasiones detiene el proceso de integración, es la simple resistencia al cambio, la cual nos lleva por una cantidad impresionante de pretextos para eludir este proceso.

La integración como objetivo en una empresa va enfocada a hacer más efectiva la productividad de los diversos equipos, esto no se percibe como tal, debido a la sinergia cotidiana y a la falta de enfoque de la dirección, aunque pueden existir otros motivos, como desmotivación, falta de capacitación, etc.

Lo mejor en un equipo de trabajo es la persecución de metas comunes que impacten en sus efectos al colaborador y en los objetivos de la empresa, ya que de esta forma se garantiza una efectividad más palpable.

4 comentarios:

Venus dijo...

me das permiso de copiar tu escrito y pasarselo a todos en la oficina???

ALBERTOMORENO dijo...

Claro... de eso se trata de compartir.

Venus dijo...

Me preguntaron que si donde saque el escrito... Fue un éxito... Cumplio el cometido... Gracias!

ALBERTOMORENO dijo...

Es bueno saber que lo que uno hace y comparte en este espacio, puede ser de utilidad real en otros espacios de trabajo. Esto lo escribí porque ese día daba un taller de integración a un equipo de supervisores y me pareció interesante compartirlo.

Un placer ayudar a la comunidad empresarial sonorense a trabajar en la integración de su personal.