martes, julio 15, 2008

Evolución

Los cambios son siempre una buena forma de ver que las cosas están dispuestas como materia prima para, con creatividad, tranformarlas en algo mejor o peor, según el caso. Hay una resistencia natural al cambio, dada nuestra genética que busca siempre el confort y la estabilidad. La creencia de que estamos bien y que cualquier cambio generará una situación fuera de nuestro control es lo que nos hace temerle o simplemente pensar que no es conveniente, en la mayoría de los casos sin previo análisis y defendemos esta postura por simple comodidad.
Los cambios simples pueden generar grandes mejoras en las circunstancias adecuadas. Depende de muchos factores, incluso el cambio en sí es un factor. El factor cambio. Si lo vemos desde esta perspectiva las cosas pueden pronosticarse y tener un mayor control sobre las modificaciones de lo que se pretende cambiar.
Ahora bien, el cambio por si solo no se puede tener con el solo hecho de pretenderlo, es necesaria la labor de equipo, la realización programada de tareas, calendarización de metas, pero sobre todo es necesario controlar cada una de las acciones para poder medirlas y así obtener una evaluación que nos permita verificar el rumbo de las acciones y poder continuar o modificar el rumbo de las cosas, hacía el objetivo pretendido con dicho cambio.
Hablar de cambio, como hemos visto, esta bien, es ideal para una mejora continua en una empresa o en un objetivo personal o de grupo. Sin embargo hay otro concepto aún más elevado que nos lleva a otro escenario de mejora superior. Hablamos de Evolución. Decir evolucionar es el conjunto de cambios que nos permite pasar a un estado diferente al que nos encontramos actualmente. Es lograr alcanzar una nueva visión del estado de cosas que acompañan a una empresa. Es una forma totalmente mejorada de actuar ante las situaciones, donde las inconveniencias se convierten en retos y las actividades se convierten en situaciones de creatividad para transformarlas constantemente en algo mejor, más eficiente.
Evolucionar es dejar atrás los vicios, las malas decisiones, la burocracia inútil, la corrupción, los malos manejos, falta de profesionalismo, la pereza, las malas decisiones.
Evolucionar es juntar todo lo que es suceptible a cambios y hacerlo mucho mejor, pensando en un futuro en donde todos estemos comprometidos con alcanzar todas y cada una de las metas propuestas.
Evolucionar es alcanzar un crecimiento personal en congruencia con lo que somos y lo que hacemos.
Evolucionar es ser un humano perfectible en todo momento, es tener la capacidad de entender y decidir lo mejor, dejando a un lado nuestras propias necesidades y anteponer las del grupo.
La evolución conlleva una relación intrínseca entre el equipo. No hay niveles, no hay jefes, no hay compadrazgos, sólo existe el equipo y como tal pensamos y actuamos.
Es tiempo de evolución, es tiempo de hacer las cosas bien y a la primera.
La evolución ha comenzado...

9 comentarios:

Venus dijo...

Efectivamente, la evolución conlleva a mejorar nuestros procesos -hablando poéticamente-, pero sobre todo al rompimiento de los tan sonados paradigmas.

Sr. Moreno muy buena clase!!! esto requiere que se les haga llegar a todos mis compañeros de trabjo...

Yo ya empecé y han notado los resultados satisfactorios!!! que bien verdad!!!

Anónimo dijo...

Que triste no salir de lo mismo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anónimo, que flojera me dan ambos...

Anónimo dijo...

siempre es lo mismo contigo ;(

Venus dijo...

Que extrañas respuestas de los anónimos... no entendí que tiene que ver con el post... pero en fin... allá ell@s.

Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Ay ! venus! Es muy simple...checa, siempre nuestro compañero Moreno pretende dar lecciones de superación personal cuando en su vida cotidiana, bien le vendría practicarlas. Por otro lado, se nota claramente, la gran admiración o la gran obsesión que tienes tú con él. Es a veces, hasta chocante entrar a este blog y ver que ni uno ni otro salen de lo mismo.
Debo reconocer que Moreno, se avienta dos que tres naracciones muy buenas, sobre todo cuando habla su espìritu, no su cerebro alucinado. Buen inicio de semana.

Venus dijo...

ok Anónimo, gracias por la aclaración, pero por el hecho de simplemente comentar en el blog, no significa que sea obsesión, sobre admiración a Alberto, la verdad si lo admiro por la calidad de persona que es...

Si a alguien le parece chocante el comentar, no es mi problema, más si se escudan en anónimos.

Saludos!

p.d. Disculpa AM por mi respuesta. No volverá a suceder porque este es tu espacio y mereces todo mi respeto...

ALBERTOMORENO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBERTOMORENO dijo...

Orden, orden en la sala, por favor... Que va a hablar el mero mero de este blog.

A ver, de que se trata. Este espacio, se hizo, como claramente lo expreso en mi presentación para comentar de todo un poco (y en ocasiones mucho) Desde lo que acontece en mi ciudad, estado y país, Hermosillo, Sonora, México, hasta de las pequeñas cosas que me llaman la atención, fechas, nombres y tópicos poco abordados. Se aceptan sugerencias siempre...

¿Las sugerencias pueden ser anónimas? Por supuesto, deje abierta esa opción porque es un medio abierto a tus comentarios, buenos, malos, regulares, fuera del caso, como sea, son bienvenidos.

Si uno de los anónimos piensa que es chocante entrar y ver algún comentario o mis posts de "superación personal", a él le parece que no los aplico a mi vida cotidiana, ese es su comentario, su opinión. Podría argumentar tantas cosas, que soy un ser imperfecto, que las reglas es interesante conocerlas para quedarnos con un poco de lo mucho que nos dan, que las ... etc. etc.

Lo realmente interesante es que este espacio sigue abierto para sus comentarios y ojalá que hubiera más para retroalimentar de mejor manera lo que aquí se publica.

No sé realmente que empuja a alguien a ser anónimo, sus razones tendrá, las respeto. Aún cuando no soy muy tolerante que digamos, acepto que esas son las condiciones que tengo para los comentarios. Fue mi decisión y me parece la correcta.

Les agradezco, como siempre sus palabras, sé lo que implica contestar un post. Tiempo, sobre todo. Cada una de las palabras que leo como comentarios, me hace mejor, de alguna u otra forma y eso siempre debe de agradecerse.

No sabía si escribir esto o no, usualmente no contesto a las palabras que no es necesario contestar. Simplemente se expresa una opinión y creo que eso da continuidad a la situación.

Por lo pronto, me da gusto que mi labor de escribir, aunque lo haga tan básicamente, provoque y mueva hacia los comentarios.

Me encantó lo de Compañero Moreno... ¿Quién me llama así?