miércoles, noviembre 26, 2008

¿Hay crisis en México?

"El dinero no es todo en la vida... pero es más de la mitad"
Anónimo
"El dinero no hace la felicidad, pero ayuda a comprarla"
Anónimo
"Dios mío, dame riqueza, que lo feo se me quita con dinero"
Anónimo (y feo)

A ver, intentemos clarificar. ¿Hay crisis o es sólo una ilusión?
En las últimas semanas hemos vivido atacados por los medios de que es la peor crisis económica que hemos vivido en décadas. En contraparte, nos dicen que la crisis es un estado mental que hay que superar, venciendo el miedo y continuando con nuestra vida normal.
La realidad es que la crisis bancaria y financiera de Estados Unidos ha afectado y continua afectando a todos los países del mundo. Ninguna economía está blindada ante el modelo económico que manejamos, ya que dependemos del balance mundial para nuestra salud financiera.
Ante esta realidad, la crisis es inminente. Es verdad que actualmente nuestra forma de vida nos lleva a actuar ante la crisis de menera diferente a como actuaron nuestros padres o nuestros abuelos. El consumism o hoy en día es una forma de vida. Por lo tanto, continuamos nuestro consumo diario, en la medida de las posibilidades en un mismo nivel. Esto es, si antes acostumbrabamos ir a desayunar a Liverpool, ahora buscaremos desayunar en otro restaurant más económico, o bien, si antes ibamos al gimnasio Gold´s Gym, buscaremos asistir al gimnasio que está en la colonia. El punto es que continuamos consumiendo lo mismo, pero buscando precio y todos los plus que se puedan tener por menos costo.
Es importante el señalar que nuestra economía personal deberá enfocarse en el ahorro, dejando de lado las compras suferfluas, focalizándolas en lo esencial. No es sano entrar en pánico. Esta crisis, es parte del ciclo normal de una economía cambiante como la nuestra. Es momento de ser creativos, cuidar nuestro trabajo, buscar ingresos extras, cuidar el uso de recursos, como el automóvil, la energía eléctrica, el agua, abaratando nuestra vida, pero no a grado de dejar de vivir. La vida es una, hay que vivirla y disfrutar con lo que tenemos. El estrés no lleva a ninguna parte positiva.
Las crisis son tiempo de oportunidad, de meditar sobre la importancia del dinero. De compartir. Una plática tomando café con los amigos, es más barato que cenar en el restaurant de moda o en el antro. Una convivencia en casa, una escapada a un parque (Se recomienda La Sauceda), ver una película en la tele en vez de ir al cine. Son estrategías que suenan simples, pero representan un ahorro sustancial de dinero.
Viene la época decembrina, pensemos en ello y tratemos de mantenernos felices, alejados del Marketing navideño que nos empezó a llegar desde hace semanas. La Navidad es una fecha de amor, de paz, de compartir; no es una celebración para gastar dinero desconsideradamente. Meditemos sobre esto y nos daremos cuenta que el mejor de los regalos es el estar bien y con las personas que amamos.

No hay comentarios.: