viernes, septiembre 09, 2005

Mexicanto

Y llegó la noche esperada y en el marco del Festival Interno de la canción 2005 del Tec de Monterrey Campus Sonora Norte y como parte del aniversario número quince se presentó en un muy momento el dueto Mexicanto. Mexicanto es una agrupación que preocupados por hacer del canto un medio para comunicar, para comprometerse nos han brindado un gran número de canciones de esas que traspasan las fronteras del gusto musical y llegan para abrazarnos, para formar parte del pensamiento y compartir el comunicado de la música y de la poesía hecha melodías.

El arribar al Teatro del Cobach un ahora antes del concierto, me permitió ser partícipe del ensayo y ajustes técnicos de sonido y encontrarme de entrada con una gran amiga Marcela Ro, quien se ha lanzado en grande a perseguir su sueño, en su cacería romántica de atrapar canciones y que generosamente nos comparte con su bella presencia, con su voz que envuelve, con su estilo que en su diferencia nos da parte de su ser, de su entrega, de su sueño.

Seguidamente entra David y Sergio a probar el equipo y quizás sin darse cuenta inundan de magía el lugar. El reloj avanza y la gente empieza a llegar, poco a poco, con cierta impaciencia, la hora de la cita son las veinte horas, exactamente a esa hora se terminan los ajustes y se abren las puertas para recibir a un público no muy numeroso, pero sumamente entregado. Tan sólo quine minutos después de su entrada da inicio el evento, con unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades del Tec, presentando a Marcela Ro con su música que complació enteramente a todos nosotros.

Llegó el turno a Mexicanto y como es costumbre sus canciones, sus palabras, sus bromas hicieron que todos compartieramos ese momento y lo convirtieramos en un mensaje colectivo y místico. Un detalle del concierto fue la participación de Gerardo Peña quien cantó junto a Mexicanto dos canciones de Gerardo que el dueto tiene incluidas en su discografía, así como una participación de Peña en solitario que emocionó con su estilo particular, de ahí Mexicanto continuo con su recital de manera magistral.

Son muchos años, muchas canciones las que había por compartir... y las que faltan. Imposible el cantarlas todas, pero una a una fueron abriendo los corazones y poniendo en el el sentimiento de las notas entrelazadas a las frases que forman parte de un legado que definitivamente llego para quedarse.

Sólo me resta decir que hay Mexicanto para rato, gracias David, gracias Sergio...

No hay comentarios.: