Dicen que manejo muy bien el estrés... Eso dicen quienes han trabajado conmigo... Yo la verdad, no estoy tan seguro de ello. Han pasado algunas cosas en los últimos meses que me han tenido algo inquieto, mejor dicho estresado. Quizás el estrés del trabajo es diferente al estrés que representa la vida diaria y sus retos tan demoledores a veces. Les invito a conocer un poco más del estrés, para que nadie les cuente sobre esta afección.
Estrés
Nombres alternativos: Ansiedad; Estrés; Tensión; Aprehensión; Sentirse nervioso; Nerviosismo
Definición:
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.
La ansiedad es un sentimiento de aprehensión o de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual aumenta la angustia que causa.
Consideraciones generales
El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Sin embargo, el exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés con el tiempo realmente puede ser dañino para la mente y el cuerpo. Esto puede predisponer a la persona a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, enfermedad cardíaca o depresión. El estrés persistente e inexorable a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas.
La ansiedad es una emoción que usualmente se presenta acompañada de diversos síntomas físicos tales como:
Espasmos o temblores
Tensión muscular
Dolores de cabeza
Sudoración
Resequedad en la boca
Dificultad para deglutir
Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de estrés especialmente en un niño)
Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:
Mareo
Frecuencia cardíaca rápida o irregular
Respiración acelerada
Diarrea o necesidad frecuente de miccionar
Fatiga
Irritabilidad, incluyendo pérdida del temperamento
Dificultad para dormir y pesadillas
Disminución de la capacidad de concentración
Problemas sexuales
Los trastornos de ansiedad son un grupo de condiciones siquiátricas que involucran ansiedad excesiva e incluyen: trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno obsesivo-compulsivo y fobia social.
Causas comunes
El estrés puede provenir del miedo o de un peligro real (una reacción apropiada), un estado emocional (como la aflicción o la depresión) o una condición física (como exceso de actividad de la tiroides, bajo azúcar en la sangre o ataque cardíaco).
La solución más efectiva para un problema de ansiedad o estrés es encontrar su causa y tratarla, aunque infortunadamente esto no siempre es posible. El primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que podrían estar ocasionando el "exceso de estrés":
¿Qué situación es la que ocasiona mayor preocupación?
¿Piensa en algo constantemente?
¿Existe algo en particular que esté ocasionando tristeza o depresión?
Luego, se debe buscar una persona confiable (amigo, miembro de la familia, vecino, clérigo) que sepa escuchar, ya que con mucha frecuencia, el simple hecho de hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que se necesita para ayudar a calmar la ansiedad. La mayoría de las comunidades también cuentan con recursos como los grupos de apoyo y líneas de atención que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Los trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales en salud mental con frecuencia se requieren para la terapia y posiblemente para la medicación.
También es recomendable revisar el estilo de vida y encontrar formas sanas de manejar el estrés. Por ejemplo:
Consumir una dieta balanceada y saludable y no comer en exceso
Dormir bien
Hacer ejercicio regularmente
Limitar el consumo de cafeína y alcohol
No consumir nicotina, cocaína u otras drogas alucinógenas
Aprender y practicar técnicas de relajación como fantasías guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación. Se puede intentar la biorretroalimentación con un profesional certificado para empezar
Tomar descansos en el trabajo y asegurarse de mantener un balance entre las actividades recreativas y las responsabilidades. Asimismo, se recomienda pasar el tiempo con personas con las que se disfrute.
¿Cómo la ven? Como lo menciona el artículo, el estrés es bueno sin exceso, hay que cuidarnos y disfrutar de esta vida maravillosa, olvidándonos un poco de lo que nos exige esta modernidad tan atroz, este estilo de vida acelerado que nos hace vivir sin vivir realmente...
Saludos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario