Ayer fui a ver la más reciente película del actor y cada vez más director Mel Gibson, Apocalypto. Esta película esta ubicada en el México de hace seis siglos, en los días previos a la llegada de los primeros españoles, en el entorno de la cultura maya, aunque la trama en si es sobre el amor, el odio y la violencia. Era necesario retratar aspectos que de alguna forma son una formula para hacer cine de hollywood.
Para entender la cultura maya es necesario remitirse en un mar de historias, donde la verdad es que los mitos que se han ido acrecentando con la difusión de generación en generación, poco tienen que ver con la evidencia confiable legada por los mayas en sus escritos, invarablemente nos tenemos que remitir a tres de ellos: El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché) relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre. Los libros de "Chilam Balam" también contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura y Las crónicas de Chacxulubchen es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.
Existen además cientos de documentos, libros, artículos escritos en su gran mayoría por extranjeros que han sido fascinados por la historia de los mayas. En este contexto, intentar adentrarse en el mundo maya es una labor titánica y lo que pretendo es simplemente aclarar algunos puntos sobre la verdad de esta cultura.
Si bien es cierto que esta cultura eran guerreros temibles, también es cierto que existían méritos mucho más loables a considerar, la película con el afán de crear la cinematografía adecuada, utiliza la violencia y la sangre para capturar y entretener, retratándonos a los guerreros mayas como desalmados, más similares a sádicos saqueadores que a honorables guerreros.
Sobre los sacrificios humanos, efectivamente, se les extraía el corazón como una forma de alimentar a los dioses y obtener el favor básicamente del sustento y del orden social, pero no iban los guerreros mayas destrozando aldeas aledañas para tener prisioneros de guerra y llevarlos al sacrificio, los sacrificados en su mayoría eran prisioneros de guerra y autosacrificios, para quienes era un honor entregar su vida por la divinidad.
Tenemos en Apocalypto una película que bien pudo haber aprovechado mucho más de la cultura maya, sus predicciones astrologicas, su conocimiento matemático, sus avances sociológicos, su arquitectura, sus sistemas agrícolas, su desarrollado comercio, en fin, muchos de estos elementos están subvaluados en la película, sin embargo, tenemos que capitalizar este tipo de inversiones para dar a conocer realmente toda la riqueza cultural que tiene nuestro país, aprovechando la enorme difusión que tienen este tipo de producciones que de alguna forma empobrecen la imagen de nuestra cultura ante el mundo.
Si eres un purista de la cultura y te molesta que los extranjeros distorcionen la historia en busca del entretenimiento, ni te acerques al cine a ver este film, pero si lo tuyo es mantenerte entretenido poco más de dos horas, te gusta la acción, ver sangre y escenas con violencia Apocalypto es la película que no te debes perder.
Al margen de este post, el comentario de Horacio Vidal crítico local de cine sobre esta producción: "Apocalypto, es una jalada, deberá Mel Gibson dejar las drogas, ¿Cómo se le ocurre hacer una película en maya? La magía del cine se está perdiendo por experimentos que Hollywood sigue haciendo..."
2 comentarios:
aHola!!
y llegó la inspiración!!! bravo y
nada menos con una película basada en tus ancestros, la verdad yo no tenía a los mayas tan sangrientos como lo pintas que salen en esa cinta.Bien creo que voy a leer algo mas de ellos
un abrazo y que estes bien
Definitivo a la película le falto mostrar la basta riqueza cultural que tenían los mayas, pero es una manera de entretenerte y de salir de tu rutina por un par de horas. Saludos. Venus
Publicar un comentario