martes, octubre 04, 2005

Francisco

4 de octubre, me remonta a mi niñez, cuando mi familia festejaba, no a mí, sino el pretexto de festejar "mi santo". Sí, así es, lo que pocos saben Francisco es mi primer nombre y aunque en algún tiempo he dicho en voz alta que no me agrada, la verdad, es un nombre que tiene fuerza y carácter (quizás por eso sea el nombre más común en México), me gusta el balance que le da a todo mi nombre.

Hoy se festeja y festejo... Francisco sin las versiones hipocorísticas que existen, así está bien. Porque eso de que Paco, Pancho, Kiko, etc. Está comprobado que de niño está bien, pero que al crecer ya no es tan simpático.

Queriendo saber un poco más de donde vienen esas variaciones a los nombres descubrí que existen varias versiones para el origen de "Paco", como hipocorístico de Francisco, hay una hipótesis que empieza a difundirse. Buitrago y Torijano, filólgos españoles, dicen que Francisco en tiempos pasados, se escribía "Phrancisco", y con el afán de "ahorrarse tinta", usaron la abreviación "Phco". De aquí, con solo intercalar una "a" para hacerlo pronunciable, surgió el hipocorístico "Paco". No obstante, yo coincido con quienes califican esta hipótesis de "descabellada".
Otra vez hay que volver al ambiente familiar, y buscar a un pequeño Francisco y hacerle pronunciar su nombre. Nada raro sería que dijera algo así como "Paquico". Los padres, de cariño le seguirían llamando así.
Al dejar de ser pequeño, a "Paquico" ya no le hará mucha gracia que le llamen de una forma que parece un diminutivo, y menos delante de sus amigos. Entonces, los padres buscaran una forma mas apropiada para la nueva situación del muchacho, y le quitarán la apariencia de diminutivo a "Paquico" resultando la forma "Paco". Por mecanismos similares, podríamos explicar otras variantes como "Pancho" y "Patico".

En fin, creo que seguiré utilizando mi segundo nombre por algún tiempo y desempolvaré Francisco cada cuatro de octubre, digo... para festejar.

No hay comentarios.: