domingo, febrero 14, 2010

Amor y Amistad

Escribir sobre este día es casi una tradición, lo he hecho en algunos años anteriores y éste no puede ser la excepción. He tenido en mi vida la dicha de encontrarme con muchas personas que han demostrado amor o amistad para mi persona, todas, o la gran mayoría han sentido la reciprocidad de ese sentimiento. Hoy a 38, casi 39 años de distancia de que su servidor viera la luz en este mundo, creo que es momento de reflexionar sobre que es el amor y la amistad.

El amor (de pareja) es para mi, un sentimiento que conlleva a todos los demás sentimientos, siendo en un principio y cuando hay coincidencia de la otra parte (usualmente es amor de dos) los sentimientos positivos como el cariño, empatía, tolerancia, quedan expuestos mucho más fuertemente que los negativos como celos, angustia, odio, etc. Es por esto que el amor hay que alimentarlo cada momento, con los famosos detalles. He aquí el primer problema, la programación neurolingüistica que recibimos es para ser todo, menos detallista, salvo en el caso único de la conquista, posteriormente damos por hecho que tenemos la propiedad y que no es necesario el gasto, económico y emocional, que representan los detalles, hablo estrictamente del lado masculino. Por el lado de las mujeres, ellas se dejan conquistar y ocultan su personalidad demandante, pensando que una vez que atrapen a su presa pueden hacer su voluntad libremente. Es por esto, que cientos de parejas truenan emocionalmente al no encontrar su equilibrio cósmico y ver frustrados sus planes de felicidad tipo cuento de hadas.

Encontrar a una pareja que te entienda y que comulgue con tus conceptos es sumamente difícil, más no imposible. Creo fervientemente que existe esa persona y que su sonrisa me iluminará el camino y además me permitirá que le sostenga su mano cuando se atore en su trayecto, que podamos caminar lado a lado, sin estorbarnos, respetando la individualidad y dando el soporte adecuado y necesario para avanzar. Conocer a esa persona es lo más maravilloso que le pueda pasar a uno. Los retos en el camino son complejos y además son muchos. Pero si ya estás ahí, lo mejor es continuar avanzando y en algún momento se tendrá la certeza de que esta persona es tu media naranja. Después hablaremos sobre el amor de padres e hijos, fraternal, etc.

Por otro lado, la amistad, es un sentimiento complejo, ya que implica romper las reglas que siempre nos impusieron, porque a un amigo no se impone, ellos llegan solitos y se quedan para siempre. Todos tenemos a un amigo que siempre nos llama en el momento que lo necesitamos, o aquel que nadie entiende como puedes ser su amigo porque es un pesado o cualquier otra etiqueta que rompa con las normas sociales, cosa que a ti te vale. Un amigo es aquella persona que puede durar semanas sin reportarse y tu sabes que está ahí, o puede olvidarse de tu cumpleaños o no querer conocer a tus demás amigos, pero comparte contigo parte de lo que él es como ser humano. Para ser amigo de alguien, no es necesario dar la vida, ni hacer juramentos con sangre o saliva, simplemente es el hecho de estar cuando se te necesita o incluso, días después porque se le olvidó.

Los amigos llegan de todas partes, amigos de tus amigos, del trabajo, de tu escuela, de un viaje, de una salida, del chat, de las redes sociales, en fin, el lugar de donde aparecen siempre es incierto, pero ahí están, llegan de muchos para quedar los que deben de quedarse.

Desde este humilde post, quiero agradecer a todos mis amigos, los de corazón, el apoyo siempre, sus palabras, su constancia o la falta de ella, les deseo lo mejor y que las bendiciones todas sigan fluyendo en sus vidas, porque de esta forma también son parte de mis bendiciones.

Gracias a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO QUE PASO!! QUE FEO SE LEE ESO!!! jajja ....ellas se dejan conquistar y ocultan su personalidad demandante, pensando que una vez que atrapen a su presa pueden hacer su voluntad libremente. Es por esto, que cientos de parejas truenan

ALBERTOMORENO dijo...

Jajaja, Anónimo, estoy hablando de la programación neurolinguistica de la gran mayoría, por lo menos aquí en Hermosillo. No son todas, pero recuerdas lo que las abuelas, tías, mamás, en fin, todas las mujeres le dicen a las niñas? Todos los hombres son iguales, no te dejes, al principio nomás son así, cuidate de ellos, los hombres nomás sirven para una cosa, etc. etc. etc. Tú, supongo que eres mujer, debes de saberte algunas frases más. Y sabes, tienen razón en muchos de los comentarios, sin embargo, esto no es del todo cierto, no es general. Hay hombres que valen la pena, que son generosos, que son detallistas, que respetan la individualidad de su pareja, a eso me refiero. Espero que clarifique un poco más la postura y no pienses que soy un misógino. Adoro a la mujer como es, con sus defectos y sus enormes virtudes, sólo pienso que si la educación que recibimos fuera más adecuada a perseguir la felicidad tendríamos parejas mucho más felices y sobre todo más maduras en el difícil arte de amar.

Anónimo dijo...

jeej entonces podriamos decir que cientos de parejas truenan por una gran variedad de motivos, relacionados con ambos...(pareja).

La verdad si me se algunas frases mas contra ustedes, pero ni caso tiene repetirlas, la verdad es que hay de todo en la Viña del señor. Y aunque algunos mal nos trate, Por Dios!! que hariamos sin ustedes:)!

besos todos !
bendiciones

Anónimo dijo...

I don't know how you do it! I love what you wrote and even what you said about women can be very true. There must always be a mutual respect and that balance isn't easy. It takes a whole lot of work and it seems some people just don't want to try. Thank you for being...you. xoxoxox