jueves, junio 11, 2009

Dame el power

Sin ser sociólogo ni nada que se le parezca, en los últimos años me he dado cuenta de que la sociedad está cambiando. Y hablo de la sociedad mundial, nacional y en nuestro estado. Acorde a las noticias de como va el mundo en materia financiera se puede apreciar un colapso de como conocemos el balance racional de la oferta y la demanda.

Así, muchas personas han perdido sus bienes o han disminuido su poder adquisitivo, en contraparte de aquellos que se han hecho más ricos.

En este proceso de hacer riqueza, la clase media tiene una tendencia a desaparecer y un nuevo fenómeno está surgiendo, la separación de los poderosos de aquellas masas que viven en la clase media baja, baja o que incluso apenas sobreviven.

Todo esto pasa al momento de que el poder económico empieza a encontrar entradas cada vez más abiertas (por no decir descaradas) en el ámbito político. Así, el poder se aprovecha de las oportunidades de negocio y de la información política- económica que se genera en las altas esferas tendiendo esos datos, el hacer negocios que permitan conservar el poder es mucho más sencillo.

De esta forma el poder en una sinergia con lo económico, genera oportunidades reales y muchas veces fáciles de negocio y de preservar dentro de un mismo círculo de familias privilegiadas este proceso. Hablamos de que las masas nunca se enteran de como y de donde hacer riqueza, ya que ésta es exclusiva de unos cuantos, claro, aquellos que tienen acceso a la información.

"Information is power"

Hacer las inversiones necesarias para poner una guardería, sobre todo las del seguro social, está, aparentemente, al alcance de cualquiera. Es de llamar la atención conocer los nombres involucrados como socios de la Guardería ABC, todas ellas forman parte de familias ligadas a apellidos que de alguna u otra forma están relacionados con el gobierno, es decir, con el poder político.

Todos hemos sabido de historias de personajes a los que se les asignan créditos y recursos de gobierno en formas de créditos, apoyos e incentivos a la productividad, los cuales tienen facilidades para su pago o incluso son de un llamado "fondo perdido". Nuestra capacidad de asombro se ve superada con la desfachatez con la que una vez hecho público la gente común no le importa quienes son señalados como beneficiarios de estos "capitales de trabajo" e incluso la única preocupación es cuando se van a lanzar como candidatos para un puesto de elección popular, ya que estos detalles se convierten en cola que le pisen.

Es triste, pero es la realidad que vive el capitalismo puro y cínico de nuestro país. Aunado a nuestra apatía para realmente exigir a quienes deben de ser nuestros representantes y que sólo se convierten en parte de un sistema económico y político que su principal preocupación es mantener el poder a toda costa y continuar sacando el mayor provecho de éste.

Como todo sistema social, en algún momento deberá de colapsar, la historia es cíclica y siempre, invariablemente se repite. Espero que no sea a través de una revolución violenta que llene a nuestra gente de odio y manche sus manos de sangre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis de los ultimos acontecimientos. E invariablemente, una revolucion es derrame de sangre. Pero cuando las situaciones colapsan, lo necesario es una revolucion. Y estas son como los partos... Besos querido amigo.