viernes, septiembre 12, 2008

Septiembre mes de la Patria

Las banderas mexicanas ondean en toda la República, el sentimiento patriótico se siente en cada rincón del país, es algo inevitable, septiembre es el mes de la patria. La fecha se presta para hacer un puente maravilloso el día lunes 15 al martes 16. Las lluvias que se han dejado sentir en la entidad se han minimizado aquí en Hermosillo, Navojoa se inunda, así como Etchojoa y Huatabampo, las cosas por allá se están complicando para todos nuestros vecinos del sur, sólo fue una lluvia, no hubo vientos huracanados, sólo la precipitación que dejo Lowell aún cuando llegó como depresión tropical.
Las autoridades como siempre llegando tarde y se evidencia el hecho de que nuestras ciudades carecen de una infraestructura adecuada para drenar la lluvia de manera efectiva. Inundaciones, albergues, zonas incomunicadas, ayudas que se anuncian con bombo y platillos y tardan meses y a veces años en llegar (si es que llegan). Sin embargo, es septiembre y hay que celebrar nuestra independencia (sí, es la independencia de México, ¿Qué no? dirían algunos ciudadanos que sólo quieren el pretexto para tomar alcohol sin que nadie le diga nada).
Los mexicanos somos así, pachangueros, flojos, buscando siempre los watekes, las fiestas, agarrar la jarra y disfrutar la vida. Esa es la percepción de nosotros en el mundo, ¿Porqué? te preguntarás. Porque de hecho es una realidad folcklórica que es tangible. Es la herencia que recibimos de nuestros ancestros, son esos valores los que nos mueven, los que nos hacen lo que somos. A pesar que habemos muchos mexicanos que queremos ver un mejor país, que queremos salir de esta miseria lacerante, que buscamos incansables estar cada día mejor, que luchamos por estar en la legalidad que nuestro absurdo gobierno nos pide, donde sus impuestos nos golpean y nosostros, como buenos mexicanos, nos levantamos y seguimos adelante. Hablo por todos los mexicanos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos que entregamos cada día nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro pensamiento y actitud en espera de que con nuestra aportación podamos mover hacia adelante al país que tanto queremos. Porque es la única manera en que coincibo que México evolucione, no desde las altas esferas de gobierno, no con planes y sistemas de subsidios que sólo sirven para hacer política barata, no desde las cúpulas de poder de los grandes empresarios que se sirven de nuestro país y su gente para generar riqueza y paradojicamente hundir en la pobreza a sus colaboradores, con sueldos de hambre y condiciones laborales fuera de las normas y los estándares internacionales. Porque seguir pensando que los cambios van a venir de afuera hacia nosotros es sentarnos a esperar y que nunca pase nada.
Hoy celebro septiembre con mi trabajo, defendiendo cada acción que realice con el orgullo de ser de aquí, de México, de una tierra que honramos, que admiramos en su belleza de paisajes, en la belleza de sus pobladores (aun hay miles de hombres y mujeres bellos, hermosos, de una gran calidad humana), en la sonrisa de los niños que les dejamos el enorme paquete de ser parte de esta evolución. Debemos de ver el cambio en nosotros mismos, cada uno, tiene el potencial de disparar y multiplicar esta evolución.
Estemos al pendiente de nuestros vecinos del sur del estado, ayudemos en lo posible, no esperemos que el gobierno haga algo que nosotros podemos hacer más rápido y de mejor manera. Es momento de ser patriótico de verdad.
¡Celebremos México, vivamos México!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva México!

Irena de O dijo...

nuestros paíse cumplen año en el mismo mes y casi misma fecha
un abrazo y que disfrutes y brindes en honor a la independencia de tu país.