Veamos amigos, como todos Ustedes saben, la rosca de Reyes es un postre que es toda una tradición que todos degustamos los días seis de cada mes de enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.
Como les comentaba en el anterior post, sobre lo que representan los regalos a los niños en plena alusión a los presentes de estos magos a Jesús recién nacido.
Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas, incluso podriamos decir que es hasta esta fecha que se dan por concluidos los festejos de la navidad. Veamos el significado de cada uno de los obsequios de los reyes magos, según la Biblia.
"Todo nuestro Oro, nuestro dinero... Cristo se nos presenta hoy día en cada rincón del camino vestido de pobre o rico... el dinero que nos regala a través de nuestro trabajo o esfuerzo es para que ayudemos al vecino... ¡a Cristo!... ". Resolvieron ir entonces los tres al mismo tiempo a adorar al Niño. Y lo encontraron del tamaño de la edad que le correspondía, tenía tres días. Se postraron ante él y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. El niño tomó las tres ofrendas y les dio a cambio, un cofrecillo herméticamente cerrado. Dentro del cofrecillo los Reyes encontraron una piedra, con la cual el Niño les quiso significar que debían ser firmes y constantes en su fé; pero como desconocían el significado la arrojaron a un pozo y vieron que de las nubes descendió una llamarada que se hundió hasta la piedra. Comprendieron que se trataba de un talismán, tomaron parte del fuego y lo llevaron a sus respectivos países para mantenerlo ardiendo y utilizarlo en todos los holocaustos". Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas" Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.
En la actualidad el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo aqui en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición original observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses". Cabe aclarar que esta tradición se ha hecho cada vez más light, olvidándonos de la confección del ropón e incluso convertir la "tamalada" del dos de febrero en un pretexto más para degustar bebidas embriagantes que acompañen a los tamales, o bien, hacer caso omiso de la responsabilidad adquirida al "tocarle el monito" y perderse completamente desde la víspera de esa fecha.
Como vemos, la costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta tradición.
Hasta pronto, les abrazo, feliz día de Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario