lunes, septiembre 08, 2008

Traición

Usualmente no hago caso de los anónimos, pero siempre hay una excepción. Hoy es día de una de ellas, hablemos de la traición.
Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Ahora bien, entendemos como compromiso de lealtad, todo aquello que se ha pactado entre dos o más partes. Aplicarlo a una sola persona es incorrecto. Más claro, cuando uno se compromete, lo hace con algo o con alguien, nunca sólo.

Tradicionalmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo contrariamente a los que los otros espectan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Como punto de aclaración, cuando alguien o algunos (grupos, familia, amigos, novia, etc.) esperan algo de alguien, esto que se espera es como un acto de lealtad hacia las personas, sin embargo, no siempre ocurre así. Las reglas sociales existentes son, en muchas ocasiones, suficientes, habiendo puntos de referencia que se acuerden entre las partes, siendo en la mayoría de los casos aceptadas por el grupo. Sin embargo, hay puntos donde entra la controversia y no es raro encontrar discusión sobre donde empieza o termina la traición.
Legalmente, la traición es cuando individual o grupalmente personas cometen una gran acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí los actos que implican el crimen de traición, algunos de los más tipificados son:
  • Sublevarse y/o incitar a otros a sublevar contra la autoridad del Estado.
  • Conspirar contra el gobierno, intento de golpe de Estado.
  • Asesinato o intento de asesinato de altas autoridades del Estado.
  • Pensar y/o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.
  • Terrorismo.
  • Colaborar o asociarse con estados declarados "no gratos" o enemigos de la nación.
  • Cooperar o colaborar con otras naciones durante período de estado de guerra.

Fuente: Wikipedia y con algunos puntos de vista de un servidor.

Interesante, ¿No?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy el mr anonimo, primero que nada muchas gracias por hacerle caso a las palabras que escribo, de echo no pense que le fueras hacer caso a lo que escribí la primera vez, pensé que lo desecharías, aunque tambien sentí que le harias caso y mi intuición me decía que si le harías caso y me fuí mas por pensar que si ibas a tomar en cuenta lo que escribí la primera vez, si, como que de pronto erntrar asi de golpe y en un espacio digamos "ajeno" pues a veces no es bien visto, mucha gente diría y este quien rayos es?, la mejor manera de eliminar o cayar a alguien es simplemente ignorandolo, pero gracias por leerme y aun mas gracias por todavia subirlo a tu blog, pero de pronto asi un dia de ocio me tope con este espacio tuyo y vi cosas interesantes, vaya gente interesante, abierta y con un buen pensamiento, a irena de O le puse casi lo mismo que te estoy escirbiendo, que es lindo encontrarse con gente asi con quien se pueda "debatir", mas que nada se llama compartir, y que podríamos coincidir o no en lo que pensemos, pero que lo importante de esto le dije era que estabamos compartiendo los puntos de vista de cada quien y eso enriqueze las maneras de pensar o las cambia aun y cuando no podramos llegar a un acuerdo.. y bueno en lo personal, me gusta leer a personas y relacionarme con gente que piense cosas interesantes, gente abierta a las diferentes cosas que se puedan ver en la vida.(mas no quiere decir que sea discriminativo, aclarando)
Del punto de vista que te pregunté, me parecio mucho mejor lo que tu escribiste que el wikipedia, de echo la idea era que tu me dijeras de ti mismo, yo, pues suelo ser empirico, nunca me escucharas citar oraciones de libros, tal cuales, aunque si puedo recomendar talvez esos libros, no se, desde que una vez me tope con Da vinci, me hizo entender ciertas cosas..
y bueno aclarar que no soy un señor :S jeje soy un alma descarriada de dios jaja no te creas,(con respecto a lo del "anonimo sin identidad", mi muy humilde punto de vista es que los nombres solo son etiquetas y hoy, pensé que la identidad la da tu misma esencia, de quien eres, creo que puedo proyectar como soy en lo que escribo) soy alguien que le gusta aprender de los demas y de todoo, pero generalmente los niños terminan enseñandome mas que los adultos, y bueno una vez mas te agradezco que leas mis palabras, igual si te molesta que escriba no lo haré mas, no importa, me gusta respetar..
un saludo, cuidese...

Anónimo dijo...

ves lo que ocasionas con tu inteligencia, carisma y enamoramiento, heriste su ego, y ahora el queiere sorprenderte en tu cara y decirte, no nada mas eres interesante, sino yo tambien, no me vas a ganar¡¡¡
eso es lo que piensa tu amigo de los clamatos magicos tim