jueves, septiembre 04, 2008

Relaciones interpersonales

Siempre he pensado que las personas no tenemos la cultura de aceptar a las personas tal y como son. Usualmente, o los ponemos en un nicho o los rechazamos por alguna particularidad que detectamos o simplemente "la sentimos", es lo que se llama "vibra".
Ambos casos para mí, en mi muy particular punto de vista, son extremos, por lo tanto no son lo más adecuado. Cuando esperamos cosas o reacciones de las personas y estas no lo hacen, solemos decir que nos decepciona la persona, cuando en realidad, la carga o la expectativa la pusimos nosotros, también usualmente, sin que la persona sepa lo que esperamos. Por ello, nos damos unos estrellones con la gente. Pero en realidad es cuestión de percepción.
Por el otro lado, solemos juzgar por apariencias, por conductas sociales, por escalas de valores, por lenguaje, por nivel cultural o incluso en extremos por color de piel. ¿Cuantas ocasiones nos hemos dado cuenta que juzgamos mal a estas personas?
Insisto, para mí, ambos casos son exageraciones. Lo ideal, es no esperar nada, vivir a las personas, por lo que son. La vida es corta y vivimos en una sociedad que nos empuja a ser cada vez más egoístas y vivir más de prisa, como si en esto se basara todo el concepto de vivir.
Tenemos que estar en la mejor de las disposiciones para aceptar a las personas por lo que son, por lo que pueden o no aportar, por lo que tengan que enseñarnos, para descubrir formas de ver la vida de forma distinta. Así de simple, así de básico.
Las relaciones interpersonales no siempre conllevan cariño, amor o algún otro sentimiento, lo que si debe de imperar es la tolerancia, la empatía y el respeto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. si, tienes razon con eso de que vivimos demasiado a prisa, como si vivieramos en una especie de carrera y a ver quien llega mas rápido, jaja es gracioso, es gracioso ver por las calles a la gente que va corriendo a su trabajo o a las señoras y señoritas pintandose mientras enfrente de ellas se detiene el tiempo en un mar de automobiles, o gracioso ver que la gente corre detrás del autobus porque se le pasó, ok un poco de gracia o humor talvez grosero para algunos, pero hay que ver lo gracioso que te ofrece la "vida a las carreras", en fin hay tantas cosas tan graciosas que se ven por la calle, podría escribir tantas cosas sobre eso..
Lo otro.. creo que lo mas importante, si la gente discrimina demasiado, mas aqui donde yo vivo, parece como si fuera una de las primeras enseñanzas que la misma sociedad te hereda mientras creces o hasta a veces los mismos padres te lo heredan inconsientemente, es horrible vivir en un mundo de discriminacion y donde te juzgan a diario, por todas esas cosas que mencionaste, como hablas, como te vistes, como te ves etc.. en lo personal tambien las banderas es una especie de símbolo de discriminacion, las mismas fronteras, los estados.. pero asi nos toco vivir en esta epoca, donde en teoría somos "seres evolucionados" que con el paso del tiempo y la historia redactada debemos "progresar" o buscar ese progreso, en teoría la historia se hizo para comprender nuestros errores como seres humanos, para entender tantas y tantas cosas, pero tambien la misma historia nos hereda parte de tanta mierda inútil que debería ser desechada con el paso del tiempo, con "costumbres" tontas..
me doy cuenta que todo es tan materialista, la misma tecnología, como solemos pensar, o actuar, pero aun existe gente por ahi que trata de combatir ese materialismo, soy uno de ellos, no me conoces o talvez si me conoces, pero igual si escribes por aqui, seguiremos en contacto, sigue escribiendo, lo haces excelente, y sigue traduciendo eso que sientes, que es bueno leerte porque me das buenas ideas para crear, un saludo y una felicitacion.. adios...

ALBERTOMORENO dijo...

Agradezco el comentario, no sé que idea de quien eres? Pero muy acertadas tus apreciaciones.

Por acá andamos, bienvenido.

Irena de O dijo...

La vida entera es una discriminación, no te la enseñan querido viene adjunta con la vida al igual que la muerte. Solo hay que saber o lograr descubrir lo mejor de cada una de las partes, para que el transcurso de nuestra vida en particular logre tener algun sentido.
Todo tiene sus pro y sus contras, así como la vida,la muerte(otra vez) bonito y feo,lo inteligente con lo tarado, grande y chico etc
Y sín no existieran banderas, de una u otra manera las fronteras existirían igual aunque tengamos el iluso pensamiento de que seríamos más libres. Si con identidad somos un mundo despelotado imaginense sín ella.
Cada uno, una vez que ya aprendemos a dicernir sobre ciertos asustos, tenemos que aprender a regular nuestro proceder para el bien nuestro y del que nos rodea.
Así es la vida terrenal jejjeje al menos así la veo Yo.
Me gustaría dirigirme al Sr anónimo,pero no tiene identidad.