domingo, agosto 24, 2008

Compras escolares



Domingo, último día de vacaciones de alumnos de primaria y secundaria. Este fin de semana es de locura para las compras de pánico en el centro de la ciudad y en los centros comerciales. La guerra de precios y ofertas es atroz.

Es un buen momento para analizar el comportamiento de las masas en búsqueda de artículos escolares. Culturalmente, hemos vivido este tipo de compras "a última hora" por décadas, este comportamiento nos ha sido programado como algo común. Así lo hacían nuestros bisabuelos, abuelos, padres y ahora nosotros repetimos este patrón conductual. La planeación sugerida mediáticamente es demasiado débil para permear en nuestros hábitos. Es mucho más efectiva la campaña de ahorro que se mete por todos los sentidos y de todos los comercios para hacer que de una u otra forma nos esperemos a los últimos días, incluso con la ilusión de que en realidad ahorramos al comprar de esta forma.

En una visita el día de ayer, sábado a un supermercado, hice un comparativo de un cuaderno que compre hace un mes, el cual me costo $14.90, ahora costaba $22.00 pesos con el 20% de descuento, esto es un precio final de $17.60. Estamos hablando que aún con el descuento el costo es superior al mostrado hace apenas un mes. Donde además había mayor oportunidad de escoger diseños, formas y satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes.

Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que nos podemos ahorrar en dinero, pero existen otras ventajas de mayor valor. El ahorro de tiempo, el control del estrés, largas filas, en fin, un sinnúmero de ventajas que tiene el programar nuestras compras de temporada.

Ahí viene navidad. Sí, sé que es agosto, pero sería interesante, cada día de pago, ir comprando un regalito para esas personas especiales que siempre les regalamos, buena idea, no lo crees.



Modelo: Jhoanna Uribe

Nota: Las portadas de los cuadernos son meramente ilustrativas. Otra manera de comprobar que el marketing y el sexo van de la mano. No son cuadernos reales, no los encontraran en Wall Mart ni en el tianguis del Jardín Juárez. Lo siento.

2 comentarios:

Venus dijo...

Hoy apenas me dieron el listado de útiles escolares para AChe... ya sabrás!... Es la primera vez que compraré útiles, ya tenía unos pocos, pero hay algunas cosas que como madre primeriza en éstos aspectos por obvias razones no sabía... Ya te contaré como me fue con éstas compras, que no son de pánico en mi caso, simplemente tenía que esperar a que la maestra que le tocará a mi hija me diera el listado...

p.d. Que bueno que solo fueron meros ejemplos educativos tus portadas de cuadernos, perooo ps pq sólo le diste gusto al género masculino... y nosotras que???

CHALEEEEE....

Anónimo dijo...

no lo puedo creer, mr intelectualidad haciendo alusiòn a imagenes que se encuentran en talleres mecanicos, en el fondo eres un intelectual normal que no le llenan estos retratos vanales de comerciales de refaccionarias, pero en fin, todo sea para encajar en un estado de hombre normal, recuerda que eduardo del rio(rius) ni sexo tiene, y es uno de los ejemplos mas apegados a tu realidad intelectual.
atte
tu amigo magico el de los clamatos que te estima y te idolatra desde hace años