viernes, octubre 03, 2008

¿Crisis económica?

Hoy viernes hay varios temas que están pendientes, como el tiempo es limitado, dejaré algunos con ese mismo status y despejaremos los más urgentes.

El clima económico mundial no pinta nada bien, el rescate financiero propuesto por el Presidente de Estados Unidos, George Bush y que el día de hoy definen en el Congreso no es la solución para detener el desaleramiento económico que amenaza a los mercados financieros alrededor del mundo. Bastó que el día de ayer se pospusiera para hoy, para que todas las bolsas en el mundo bajaran, en algunos casos de manera dramática. Esta afectación hizo que el dolar tuviera un incremento de 22 centavos, como se ven las cosas, el dolar quedará para diciembre arriba de los doce pesos, aunque cabe la posibilidad que las cosas regresen un poco a su cauce por alla del primer trimestre de 2009.

Es importante estar preparados para un desastre financiero global. Sin ser pesimistas, esto puede ser peor que en diciembre del 94, ya que en aquel momento Estados Unidos inyectó una buena cantidad de dinero para evitar el desplome, obvio eso ya no ocurrirá porque el origen es precisamente Estados Unidos.

La recomendación es eliminar cualquier crédito contratado y evitar el adquirir créditos. Ahorrar en pesos es inviable, es preferible cambiar a dólares o a euros, por lo menos en las próximas semanas. Buscar alternativas de ahorro de dinero, no salir a comer fuera, eliminar las compras innecesarias, cambiar un poco nuestras rutinas. Es importante el estar pendientes de lo que pasa con la economía, seguir las noticias e información real. No entrar en pánico, las cuestiones económicas son cíclicas, recuerden lo que decían los abuelos: "Por cada siete vacas gordas, hay siete vacas flacas".

Las crisis son oportunidad, busquen el participar de negocios que tengan que ver con mantener las cosas funcionando y que no representen "gastar mucho". Un ejemplo sería, transformar los lavados de autos en talleres de mecánica menor, ya que la gente no va a comprar carros, ni querrá gastar mucho en composturas en talleres grandes.

Las áreas que siempre venden son: alimentos, ropa, entretenimiento y por supuesto, lo relacionado con el sexo.

Esto es un avance de todo lo que pendiente, espero que les sirva de algo. Saludos y nos vemos pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente...bien dicho. Solo que me preocupa ya no poder ir al cine tanto, ni modo voy a dejar los nachos.

Irena de O dijo...

Es cierto lo mejor es no desesperar, creo que lo más importante es aprender a distribuir bien los pocos dineros y a darse cuenta que no se morirá por no poder hacer cosas relativamentes importantes,como ir de vaciones a Miami por ejemplo, pero si podrá conocer las costas de su país, todo en la vida tiene sus pro y sus contras, la gracia está en sacarle provecho a los pro y aprender de los contras.