martes, julio 19, 2005

Organización de eventos

Hablar de organización requiere definir primeramente la palabra, las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Una vez hecho esto, es fácil entender que para lograr que estas metas se cumplan deben de sucederse acciones que se encaminan y en conjunto se enfocan a un mismo fin.

En un evento masivo, digamos por ejemplo una exposición a gran escala, su organización depende del funcionamiento de coordinaciones, las cuales siguen rutas de acción entrelazadas casi siempre con las del resto del equipo. Porque para hablar de este tipo de organización, es necesario hacer las cosas en equipo. El equipo trabaja en acciones específicas que afectan todas al resto de las actividades, de ahí su relevancia para el buen funcionamiento del programa.

Existen un sinnúmero de acciones específicas que realizar, éstas deben de delegarse a responsables por áreas, las más comunes son: coordinación general, comercialización, promoción, logistica, operativa, administrativa y contable, legal, entre otras.

El éxito o fracaso de un evento se encuentra en variables muy diversas, las cuales pueden preverse en la mayoría de los casos, existiendo otras que son imposibles de solucionar: el clima, catastrofes, accidentes, etc. Sin embargo siempre es bueno crear un plan de contingencia el cual nos servirá para minimizar los efectos que alguna de estas variables nos produzca.

Continuará....

No hay comentarios.: