jueves, octubre 22, 2009

Aumento al IVA, ISR y más

En estos días el tema es el mismo en todos lados, el aumento aprobado por los diputados al IVA, ISR e impuesto a celulares, internet, tv por cable, cigarros, alcohol y otros. Ahora sólo falta la aprobación del senado para que esto se convierta en una realidad.

Algunos comentan esperanzados que algunos senadores demagogos rechacen todos o por lo menos algunos de estos impuestos. Aunque la esperanza muere a lo último, lo dudo.

Creo fuertemente que el ajuste debe de ser en el gasto gubernamental, no en la recaudación. Me viene a la memoria el dicho de que "Es un error vivir fuera del presupuesto". Por algo lo decían con esa sonrisa cómplice todos los políticos noventeros y más atrás.

Empresarios poderosos y políticos exitosos siempre han ido de la mano, con el aumento al IVA y al ISR, se garantiza tapar el boquete que hay en el gasto de gobierno. Aun así, con este aumento no basta para cubrir adecuadamente el faltante... Y la verdad, veo imposible que este gobierno pueda hacer diferencia.

¿Qué hacemos entonces? Creo que lo más sensato es hacer un análisis profundo de las opciones para pagar lo menos posible de impuestos, esto se convierte, desafortunadamente en despidos (vamos a recortar en un 40% el pesonal) A eso nos orillan. Y además vamos a demandar y ampararnos contra lo que se pueda amparar y demandar. Los levantamientos sociales, si no van acompañados de sectores representativos, en realidad no sirven de mucho, como ya lo comentaron. Pero si, las voces tienen que ser escuchadas.

Ahorro, manejo transparente, evitar despilfarros, gastos innecesarios y una larga lista de áreas de oportunidad que tiene el gobierno para disminuir el gasto y hacer una distribución más eficiente, se antoja imposible. No hay sensibilidad para ello. No existe empatía con el pueblo. Ellos ven en su mundo macroeconómico y a todos los demás nos ven como los hacedores de dinero.
Que triste, pero es la realidad, cuando todos los demás países empiecen a ver el crecimiento el próximo año, estoy seguro que México continuará estancado o lo que es peor, en retroceso.

Me deja sin palabras esta situación, es realmente frustrante. Esperemos a ver que pasa en el senado.

No hay comentarios.: