miércoles, febrero 29, 2012
Representantes
Fade out
Estaba de regreso en la soledad de mi cuarto, oscuro, era quizás poco más de medianoche. El sueño estaba de nuevo ausente de mi y en venganza yo me ausentaba de él. Estaba pensando en nada, cosa imposible, pero créanme, así era. Mi mente estaba ausente, en trance, no sabía que las cosas podrían ser así y que el destino me llenara de tantas tribulaciones. Por primera vez en mi vida me sentía vacío, completamente seco de esperanza, no quería saber nada de la existencia del mundo, empezando por mí. Tener conciencia de mi cuerpo, de mi propia respiración, era demasiado insoportable, quizás por ello me sumergí más y más en esta espiral de insensibilidad que me daba una aparente tranquilidad.
Los latidos de mi corazón empezaron a escucharse claramente, aunque su ritmo decayó junto con mis ganas de saber de la vida. Ahí estaba el golpeteo constante contra mi pecho, empecé a sentir como la sangre circulaba y en un viaje inconsciente me sumergí en mi torrente sanguíneo y viaje por todo mi cuerpo, era una sensación de bienestar que no sentía en mucho tiempo, traté entonces de salir del trance para sentir de mejor manera la experiencia, pero mi cuerpo no respondía, estaba en una euforia que encontré sin buscar, era diminuto y no importaba, era parte de mi interior, llegué al cerebro y pasé por mis brazos, piernas, torso y volvía al corazón para salir disparado con nueva fuerza de nuevo en un tobogán de sensaciones. No sé cuanto tiempo duro el éxtasis, pero me fui perdiendo en esa alegría inusitada para enfrentar el miedo a la locura, que me provocó un ataque de risa silencioso. Por dentro reía o simplemente estaba contento ¡Qué importa! Lo realmente importante era saberme vivo... Entonces llegó a mi cerebro una alerta. Como un golpe seco y poderoso me sacudió. En una sola palabra me aturdió y me tomó totalmente de sorpresa, locura, eso es, estoy loco. El solo pensarlo así, hizo que mi ser se sintiera desesperado, en mi vida había visto casos de locos y me aterraba terminar así, sin controlar la razón, era algo inaceptable.
Sentí frío, era un frío totalmente inusual, salía de mí, desde mis entrañas y me hacía temblar. Ahí vi claramente que nunca debí dejarte ir. Que el orgullo ahora no importaba nada, que la razón estaba siempre en ti y que en mi ceguera egoísta no pude separar lo importante de lo superficial y ahora lejano en distancia y tiempo me veo atrapado en este vacío terrible, que me asfixia y sí, eso es lo que quiero, enloquecer, es lo más fácil. Al pensarlo me doy cuenta que pretender perder la razón me aleja instantáneamente de ello. La cordura y el pensamiento están, ahora lo sé, intactos, más bien diría que pienso mucho más claramente que nunca. Pensar, eso hago, entonces, si estoy pensando quiere decir que no estoy loco, mucho menos dormido, puesto que mi conciencia está bastante despierta y hasta siento que sonrío. Debo despejarme de esta luz. Pero no puedo ver nada, hacía donde voltee hay vacío, intento mover mis manos y no siento mi cuerpo, soy sin ser, la luz me ahoga, intento hablar y mi boca no emite sonidos, no soy yo. Sin embargo, no siento temor, sólo paz, calma, siento que avanzo, que transito, me dejo llevar por esta corriente de luz, es amor, eso es, amor...
Nostalgia por el metal
martes, febrero 28, 2012
Porque el éxito de EL ARTISTA como película
¿Por qué todo el mundo quiere verla? ¿Por qué ha ganado tantos premios? Aquí los motivos por los que esta cinta encantó tanto a la crítica.
Michel Hazanavicius tardó años en cumplir su sueño: hacer una película muda. El director francés presentó la idea a varios productores, que entre el miedo de perder dinero y la rareza de la propuesta, rechazaron el proyecto.
Así, después de algunos éxitos como OSS 117: Cairo, nido de espías (2006), la insistencia de Michel logró que su fantasía empezara a ver la luz, y El artista comenzó su camino contando la historia de dos actores que encuentran sus carreras y su relación influidos por la llegada del cine sonoro. La popular estrella de la pantalla George Valentin (Jean Dujardin) se resiste a la transición, pero la bella Peppy Miller (Bérénice Bejo) encarna la modernidad que está dejando atrás a Valentin.
Pero, ¿por qué todos hablan de ella?, ¿por qué tantas nominaciones al Oscar? Aquí les decimos.
Por la técnica narrativa
El melodrama, ubicado en los años veinte, requirió de una extensa investigación sobre la técnica del cine mudo: hacer que una historia sea comprensible sin diálogos audibles y pocos intertítulos es un enorme logro, sobre todo hoy en día, pues no estamos acostumbrados a esa narrativa.
El artista se presenta fácil de entender sin exagerar en gesticulación ni lenguaje cinematográfico.
Por la fidelidad a la época
La cinta fue filmada en el formato de 1.33:1, que fue estandarizado por la Academia de ciencias y artes cinematográficas de Estados Unidos en 1932, y con el que se filmó la mayoría de las películas mudas de Hollywood.
En todo el film no existe ningún acercamiento con zoom, pues en los veinte no existía esta tecnología. Además, ninguna escena de baile requirió de dobles ni montajes falsos, los actores ensayaron por cinco meses en el mismo estudio en el que se filmó Cantando bajo la lluvia (1952).
Por la sencillez del guión
Hazanavicius tardó cuatro meses en escribir la historia de El artista. En ella se presenta una sola línea narrativa que relata, de manera muy similar a la época, los vaivenes de la cambiante industria cinematográfica.
El guión es sencillo pero completo; involucra la elegancia de su contexto en una trama universal que aún es vigente en nuestros días. Tiene encanto y calidez, además de hacer sentir bien al espectador.
Por el tema
Ahora nos parece obvio pero cuando las películas silentes eran la única forma del cine, nadie imaginó que la transición a la sonoridad fuera uno de los grandes impulsos a la industria.
George Valentin, el personaje principal, es un actor del cine mudo que se resiste al cambio, por lo que fue quedando olvidado debido a la fascinación del público con la realidad que se vio reflejada en pantalla.
Ésta es la historia de muchos: conservadores y puristas continuaron su camino haciendo lo que habían hecho toda la vida, y no se incorporaron a la nueva tecnología. Alegaban que el arte cinematográfico se diluía con el sonido de los diálogos.
Esto aún evoca sentimientos en muchos miembros de la Academia, por lo que sus probabilidades de ganar son amplias, pues la nostalgia es uno de los sentimientos más fuertes.
Por el homenaje al séptimo arte
Dentro de la trama de El artista se esconden pequeños homenajes al cine mudo:
Hay un diálogo con referencia a Greta Garbo, uno de los íconos principales del cine sin sonido. El personaje de Peppy Miller dice una de sus líneas más famosas: “Take me home. I want to be alone” de la cinta Grand hotel (1932).
Sobre Greta también se trata parte de la trama, pues ella pudo hacer la transición al cine sonoro sin grandes problemas, pero muchos de sus colegas quedaron atorados en el estigma de que, una vez con diálogos sonoros, sus exageradas expresiones salían sobrando.
También existen referencias a otras películas como Ciudadano Kane (1941), Sunset’s Boulevard (1950) yCity Lights (1931), entre otras.
Por la dirección y las interpretaciones
El lenguaje en el que se desenvuelve la cinta es ligero, la dirección de Hazanavicius se encarga de una elegancia y apreciación estética que convergen entre el tiempo que separa nuestra época de la representada en pantalla.
Por su parte, Jean Dujardin y Bérénice Bejo logran una relación de lo más equilibrada en pantalla. El contraste entre el pasado y el futuro se mimetiza en sus interpretaciones que hacen sentir bien al espectador.
La expresión de su rostro y cuerpo rinde homenaje a la técnica muda, pero no se siente acartonada como el público esperaría.
Por la música
La composición musical corrió a cargo de Ludovic Bource y fue interpretada por la Filarmónica de Bruselas. Ésta hace referencia a la música que se escuchaba en los teatros de cine de la época cuando se proyectaban las películas y, junto con la narrativa de cámara, acentúa inteligentemente momentos que sin ella serían difíciles de entender.
Sólo una canción con letra es usada en la cinta (Pennies from Heaven de Rose "Chi-Chi" Murphy).
En fin...
Aunque a muchos les resulte tediosa la idea, El artista es una película que está haciendo historia. Entre homenajes y nostalgia, la cinta es nuestra favorita para convertirse en la ganadora la categoría ‘Mejor película’ en la entrega de los Oscares este 26 de febrero.
Puedes ver nuestra reseña de la cinta aquí.
lunes, febrero 27, 2012
Tu y yo
domingo, febrero 26, 2012
Proyección arquitectónica
Sheikh Zayed Grand Mosque Projections from Obscura Digital on Vimeo.
44 projectors with a combined brightness of 840,000 lumens
were used to cover a surface 600ft wide x 351ft high
Music by Random Rab
miércoles, febrero 22, 2012
lunes, febrero 20, 2012
Tu sonrisa y tu mirada
Promesa
Miro el cielo gris que se vuelve de cristal
El amor y la dopamina
domingo, febrero 19, 2012
Como callar que te amo
No puedo ni quiero dejar de decir te amo.
Ejemplo de amor
Cada mañana al despertar mi primer pensamiento eres tú
y en mi cuerpo se derrama el sentimiento que me inunda
avanza el día y mis labios solo quieren estar contigo
la cotidianidad se vuelve asombro cuando la lleno de ti
ahora que el camino me lleva directamente a tu lado
no puedo dejar de pensar en nuestro amor una y otra vez.
¡Te amo! No dejaré de decirlo mientras inunde mi ser
quiero siempre sentir este amor que me hace tan feliz,
siguiendo el camino sin dilación, juntos, de la mano
dando a tu vida momentos plenos de memorias asombrosas
aquí estoy con mi ser lleno de te amos sin pronunciar,
esperando por ti, para abrazar la existencia en la fe
una fe renovada donde la divinidad nos guía y bendice
porque este amor debe ser ejemplo de lo que es amar.
¡Te amo mi amor, quiero amarte siempre!
martes, febrero 14, 2012
14 de febrero del 2012
lunes, febrero 13, 2012
Un mes más de amor
Acumulando días sin querer y ya son algunos
hoy es el treceavo del mes y celebramos
hace un mes más que coincidimos en la vida
desde tiempo atrás ya me lo presentía
lo sabía que este día así sin más llegaría.
Con tu sonrisa escondida en la timidez
apenas bese tu mejilla y tu mirada me evadía
cuando caminamos y la vibra se abrazaba
era toda una celebración era la vida
el destino que así simplemente se escribía.
Hoy hace un mes más que me enamoré
y cada día, cada momento, cada emoción
se hace tan grande, así de gigante
como el amor mismo que descubrimos
aquel día trece de un mes de enero
donde te amé, mucho antes de conocerte.
domingo, febrero 12, 2012
Noche de domingo
Cansado...