miércoles, abril 30, 2008

Comunicación

Descifrar los múltiples códigos existentes en un día y transformarlos en decisiones es un proceso sumamente complejo, donde se involucran la química, la física, la sociología, la cultura, en fin, todo el bagaje de conocimientos y de personalidad que cada uno de nosotros lleva consigo día a día.

En este océano de simbología, es realtivamente fácil el equivocarse al elegir alguna opción o simplemente tomar un camino para transitar. Lo que uno decide lo hace muchas veces sin pensar, basado más en el instinto, en lo que nos dice nuestro estómago, somos viscerales, en ese sentido. Y esta elección no necesariamente coincide con la de las demás personas. Es en este punto donde empiezan las diferencias, los problemas para entender, para comunicarnos efectivamente. ¿Cómo es posible que haga eso? es una de las preguntas más comunes, sin embargo, el responsable de las acciones, en muchas de las ocasiones, ni siquiera se entera del resultado de sus decisiones.

Es aquí donde el sentido común entra en juego, siendo el punto medio, el promedio de pensamiento de la gente. Más, debemos entender que en este proceso se involucran muchos factores -además de los arriba mencionados- que hacen más complejo este proceso de comunicación. Me refiero a las malas intenciones. Como seres humanos, tenemos cierta tendencia a la venganza, a odiar, a malinterpretar, a todas esas emociones que son igual de fuertes que el amor, pero en el extremo opuesto. Cuando tomamos una decisión, usualmente, va impregnada de sentimientos, claro, hablo de decisiones que involucren a otra persona (esto es muy común en las parejas).

Por lo anterior, es de suma importancia el tener siempre en mente, al momento de juzgar un comportamiento, que mensaje estamos transmitiendo en realidad para obtener que efecto.

Quizás esté de más este comentario, pero, la recomendación es:

"Esperar que las personas actúen de la forma en que nosotros queremos, es la más efectiva manera de decepcionarse".

martes, abril 29, 2008

FATBOY SLIM Vs. ALEJANDRO FERNANDEZ

Hace unos días me toco ver en la televisión, el estreno exclusivo del más reciente videoclip de la canción "Eres" de Alejandro Fernández, ese donde el buen Choby Ochoa, sale bailando durante el video en una tienda departamental.
Me recordó de uno de los mejores videos que he visto en toda mi vida: Fatboy Slim con Weapon of choice, donde Christopher Walken, nos obsequia una de sus mejores actuaciones al interpretar acorde al ritmo de la canción una magistral pieza de baile, donde con ayuda de efectos especiales puede volar y hacer creíble lo increíble (se entiende el juego de la soledad y lo que nos permite alucinar, en este caso volar), este video se desarrolla en un hotel, supongo que de madrugada y el tedio hace que lo aproveche para alucinar y que mejor manera que bailando. De acuerdo a una encuesta realizada por VH1, resultó el mejor videoclip de todos los tiempos entre la gente del medio (disqueras, productores, músicos, cantantes, etc.), como dato curioso el videoclip Thriller de Michael Jackson ocupó en esta lista el sexto lugar.
Con todas las reservas algo debe de haber de copia en este video del buen Alejandro Fernández. Pero aquí se los dejo para que Ustedes opinen.
El link de Alejandro manda a su página oficial, abajito a la derecha se puede ver el clip. El de Fatboy manda a su video a Youtube.

Integración

¿Qué significa integración? Parece simple, según el diccionario es la acción de integrar y sus sinónimos, incorporación, adhesión, agregación, anexión. Por integrar entendemos el ser una parte de algo o el hacer que una cosa o persona se incorpore a algo para formar parte de ello.

El proceso de integración se da de diversas maneras, algunas más sencillas y otras sumamente complejas. En el caso de grupos o equipos de trabajo, el lograr una integración conlleva un sinfín de condiciones para lograr una cohesión real y efectiva.

Lo que en muchas ocasiones detiene el proceso de integración, es la simple resistencia al cambio, la cual nos lleva por una cantidad impresionante de pretextos para eludir este proceso.

La integración como objetivo en una empresa va enfocada a hacer más efectiva la productividad de los diversos equipos, esto no se percibe como tal, debido a la sinergia cotidiana y a la falta de enfoque de la dirección, aunque pueden existir otros motivos, como desmotivación, falta de capacitación, etc.

Lo mejor en un equipo de trabajo es la persecución de metas comunes que impacten en sus efectos al colaborador y en los objetivos de la empresa, ya que de esta forma se garantiza una efectividad más palpable.

lunes, abril 28, 2008

Dime lo que quiero escuchar

Esto te lo escribo a ti y a tus ojos negros, que profundos me ven sin verme.

Como perdido en el tiempo, de tantos días perdidos,
en la insuficiencia del conocimiento pleno, ahí estas,
escondida en un rincón donde en tres cuartos perfilas
y tu sonrisa se esconde entre números que enlistas.

Estas y no, con una insuperable manera de estar,
donde te plantas en tu trono de reina indiscutible,
ahí paso y te admiro en segundos que son eternos,
y ese tiempo es mío y te capturo y te vivo y te siento.

Ahí, en ese espacio que quisiera deshacer para llevarte,
para elevarte al cielo, para simplemente conocer tu vuelo,
palpar tus manos, sentir tu sonrisa y congelarte entera,
para disponer de lapsos de inmutable complicidad.

Así te sueño, todos los días que son mis días, así te veo,
aun cuando no te vea, porque vives en mis ojos,
porque respiro de tu aire, porque te sé de memoria,
porque quisiera que tuviera la señal que me dijera...

Que me dijera, lo que quiero escuchar...

San Lunes

Hoy es lunes y desde temprano el clima empieza a calentarse. El día se nota que estará pleno de actividad, el ruido de fondo de la ciudad, es como un enorme bostezo constante, está despertando.
Hoy, es una oportunidad más para hacer las cosas de la mejor manera. Hoy estoy cayendo en la cotidianidad de sonreír por default, y me gusta. Simplemente soy y me siento feliz, pleno, exitoso. Las metas se están alcanzando, una a una, el piso está firme (o por lo menos así se siente), se ve la sinuosidad del camino, y aunque en ocasiones se vea tenebroso ahí adelante, ya estando en ese tramo, es cuando le aceleras o disminuyes, de cerca no todo es tan feo, incluso, hay belleza en el recorrido. Es cuestión de actitud.
Vamos a correr y a veces parar, en donde haya que hacerlo, el chiste es reconocer los espacios adecuados para cada decisión.
Feliz lunes, a sonreír que es gratis...

domingo, abril 27, 2008

Apuesta

Soy tan imbécil, que volví a caer en la maldita apuesta del amor...

Cada vez que veo posibilidades reales de ganar, apuesto todas mis fichas, pero no me doy cuenta que el tahúr del amor difícilmente pierde.

Y yo sin saber perder... Me siento atrapado en un círculo vicioso y sin nada que apostar.

Me retiro, ahora que puedo, me voy con una mano delante y la otra atrás. Vencido, absurdamente vencido.

Aunque sé, que algún día, aceptaré una nueva apuesta, espero ganar... algún día... algún día...

Cuarenta grados

Cuarenta grados centígrados a la sombra, ¡En abril!


¿Qué nos espera en agosto?

Sonora

Viajar por las carreteras desconocidas siempre es algo que tiene un poco de magia. Por el simple hecho de ver cambiar el entorno, de distintos colores, la mente se desconecta de las imágenes cotidianas y se asombra, queriendo y no, de lo nuevo.
El ir por las carreteras de Sonora, es una experiencia única (no voy a hablar del mal estado de las mismas, eso es otro tema), el descubrir que tanto va cambiando el paisaje, ya sea si viajas al sur y ves los campos agrícolas o el desierto, al norte y descubrir el desierto de Altar, hacia el Río Sonora, o hacia la sierra, o hacia el poniente para ver como el desierto y la montaña se topan con el Mar de Cortés.
Me encanta mi estado, es un orgullo que se va cultivando conforme uno conoce más lugares y la comparación es evidente. La invitación es a descubrir los rincones de esta tierra que espera por su visita. Tomemos carretera y vivamos una experiencia diferente.

miércoles, abril 23, 2008

Preguntas sobre el Universo

Yo no sé mucho de astronomía, en realidad sé muy poco acerca de nuestro cosmos, aunque es un tema por demás interesante, no he tenido más acercamientos que aquellos de mis primeros años y las primeras dudas sobre lo inconmensurable del universo.
y hoy en esta mañana de miércoles, en esta pequeña sala de juntas, esperando a que lleguen los demás citados a este curso, me pregunto:
¿Qué representó en proporción a nuestra enormidad galáxica o más bien universal?
¿Cuál es el origen real de nuestro planeta?
¿Las coincidencias para la existencia de vida inteligente en nuestro planeta son únicas?
¿Venus desde nuestro perspectiva puede eclipsarse?
Uno a uno empiezan a llegar a la sala de juntas, creo que me hizo mal levantarme tan temprano y quizás el café, no lo sé. Lo que si sé, es que es tema para rato...
¡Qué la fuerza los acompañe!

martes, abril 22, 2008

Nutrición

Qué importante es la alimentación, de ella depende nuestra salud. Si buscamos un poco, encontraremos que la nutrición es un concepto que se ha visto desde el principio de los tiempos como la base de la vida. Si bien es cierto que no solo de pan vive el hombre, la alimentación es mucho más importante de lo que creemos.
Es común que solo comamos porque debemos de hacerlo, buscando satisfacer más una necesidad básica, de la forma más fácil, rápida y sabrosa posible, aunque esto no sea lo más sano y por ende, no sea lo mejor para nuestro organismo.
Creo que debemos de poner un poco más de atención en lo que comemos, ya que de ello depende, nuestra salud.
¡A comer rico y saludable!

Como diría mi buen amigo, Pavel Alfaro: -Y tú, ¿Comes o te nutres?

domingo, abril 20, 2008

Espiral

¿Has tenido la sensación de que viajas en una especie de espiral? Es ese sentir de nuestros sentidos de cosas conocidas o en ocasiones desconocidas...

La espiral no define exactamente la sensación, es más bien un ciclo, que termina donde incio, para de ahí recomenzar y así en un simbólico infinito que nunca terminará.

Pero la vida no es eso, quizás en ocasiones atravecemos por etapas que pensamos estar dando vueltas en círculo, cuando en realidad lo que pasa, es que nos desplazamos tan lento que creemos regresar al mismo punto de partida.

Tenemos que estar atentos a todas las señales para saber cuando avanzamos y que debemos de hacer para ver siempre todo el panorama. La vida no debe ser insípida, ni ciclada. La vida puede ser esplendorosa, mágica, encantadora y sobre todo, llena de retos que prueben nuestra capacidad de asombro.

Frescura

Cuando descubres la frescura en las personas en su manera de ver a este caótico planeta que habitamos, entonces tienes certeza de que hay esperanza para vivir en un estado de felicidad que sea más constante.

Me encanta ese descubrimiento.

viernes, abril 18, 2008

es viernecito...

Estoy tan cansado, mi cuerpo me está exigiendo descanso, la concentración es cada vez más compleja. Oficialmente agotado, necesito desconectarme del trabajo (curiosamente para conectarme a alguna fuente de energía).

Quería escapar este fin de semana, irme sábado y domingo, pero no es posible, no este, ni el próximo fin. ¿Entonces cuándo?

Pronto, estoy más que seguro que pronto.

Hoy es viernes, por lo menos es fin de semana.

Lo que me mueve, es que las cosas están avanzando, se ve con una mayor claridad, la perspectiva es sumamente prometedora.

Ya lo dije, Nadie me va a detener. Dios está conmigo...

miércoles, abril 16, 2008

Call me irresponsible

Señoras y señores, con ustedes... mi amigo, Michael Buble...





Call me irresponsible
Call me unreliable
Throw in undependable, too
Do my foolish alibis bore you?
Well, I'm not too clever, II just adore you
So, call me unpredictable
Tell me I'm impractical
Rainbows, I'm inclined to pursue

Call me irresponsible
Yes, I'm unreliable
But it's undeniably true
That I'm irresponsibly mad for you

Do my foolish alibis bore you?
Girl, I'm not too clever, II just adore you
Call me unpredictable
Tell me that I'm so impractical

Rainbows, I'm inclined to pursue
Go ahead call me irresponsible
Yes, I'm unreliable
But it’s undeniably true
I'm irresponsibly mad for you
You know it’s trueOh, baby it’s true

Descanse en paz Miguel Galván



Descanse en paz Miguel Galván. Falleció de un paro respiratorio, el pasado lunes a las 23 horas, después de más de un mes de luchar contra una complicación de salud por diabetes.

Lo recordaremos como un cómico de la nueva generación, donde su apariencia física le hizó muy popular entre el público.

Hasta siempre La Tartamuda.

lunes, abril 14, 2008

Vamos a darle

Reestructuración. Por fin, después de meses de intentarlo, una y otra vez, la reestructura ya empezó. Ahora es la prueba de fuego, pero ya hay fecha límite. Ahora sí. Ya no hay marcha atrás. De aquí en adelante todo será un compromiso. No es que antes no lo fuera, pero las situaciones estaban adversas por una u otra razón.
Es un conjunto de esfuerzos, de muchos años, de muchas personas, es un sueño compartido en corto. Ya tomó forma en el papel, es hora de hacerlo de verdad tangible. Esperemos la inauguración oficial para el próximo mes. Así es, el mes de mayo. Por lo tanto mayo es ya una meta.
A trabajar más arduamente. El sueño se materializa. Vamos a darle.

domingo, abril 13, 2008

Sin miedo...

"No tengas miedo, que temblando estoy"

Hace unos días

"...Hace unos días te perdiste... y me perdiste. Hoy te miré extraviada entre la gente, por más que corrí no pude alcanzarte o encontrarte y mirarte de frente.

No intento nada, ya que no puedo. Engañar, sería preciso hacerlo, sin embargo, ¿Qué ganaría?

Ya no te busco, ya no te espero. Hace tanto que no... hace tanto..."

México, D.F. 1999. Fragmento del cuento Una noche clara. Alberto Moreno

sábado, abril 12, 2008

Las guayabas


Cuando entramos a un mercado, uno de los olores más inconfundibles, ricos y penetrantes es el de la guayaba, esa sabrosa fruta que en ciertas épocas del año engalana los puestos con su aroma y su color.¿Sabe de dónde viene la guayaba que acaba de comprar? Lo más probable es que de Calvillo, una pequeña ciudad del estado de Aguascalientes mejor conocida como “La capital mundial de la guayaba”.
La vida económica de Calvillo gira en torno de la guayaba, aunque existe otro tipo de agricultura y mucho comercio. La venta de esta fruta, al menudeo y al mayoreo, se realiza en la salida a Aguascalientes, en un sitio conocido oficialmente como “La Panadera” o popularmente como “El Puente”, donde entronca un camino pavimentado que viene de huertas y rancherías. En ese punto el ajetreo es continuo de las seis de la mañana a las seis de la tarde, de lunes a viernes; el sábado sólo se trabaja medio día y se descansa el domingo, aunque en ocasiones algunos almacenes laboran horas extras, e incluso los domingos, cuando hay que cumplir con grandes pedidos. Asimismo, por el libramiento a Jalpa, Zacatecas, hay otro centro de acopio, pero se utiliza menos. Y por si fuera poco, entrando a la ciudad se encuentra una empacadora donde se envasa la guayaba en diferentes presentaciones para destinarla al mercado nacional y al de exportación. Durante los meses que no hay guayaba, ahí se empacan y envasan otras frutas, como piña y mango.
Entre el fuerte aroma de la guayaba, decenas de camiones y camionetas esperan la carga o descarga del producto en los alrededores de “El Puente”. En los almacenes vemos a los trabajadores seleccionando la fruta y metiéndola en cajas de rejas para de ahí acomodarlas en los vehículos que las llevarán a las centrales de abasto de ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. Dos empacadores, Santos y Salvador García, nos explican que un camión carga normalmente unas mil cajas de 11 o 12 kilos de guayaba cada una.Platicar con los trabajadores y patrones significa aprender cosas nuevas. Así nos enteramos de que la guayaba en sí se divide en tres tipos: de segunda, de primera y la extra, que es la de mayor tamaño y la más cara. Los precios de mayoreo, en este punto de venta, dependen de la oferta y la demanda, pero nada más por citar un ejemplo diremos que si una caja de 11 kilos de segunda vale alrededor de $25.00, la de primera alcanza un valor de $55.00 y la extra de $75.00. De ahí en adelante los precios aumentan según el lugar donde finalmente se expenda el producto, porque a esto hay que agregarle los gastos de transporte y de empleados, además de las ganancias propias de cada quien, desde el sembrador y los intermediarios, hasta las tiendas, el súper o los mercados que lo llevan al consumidor.
Los mismos García nos explican que los suelos del Valle del Huejúcar son de origen sedimentario, con un espesor de más de un metro y con excelente drene y porosidad, además de buena permeabilidad y alto contenido orgánico. Por todo ello, dichos suelos son aptos para el cultivo de frutas y hortalizas, pero hace muchos años alguien descubrió que la guayaba era la que mejor se desarrollaba en estas tierras y desde entonces no se ha dejado de producir para beneficio de todos. Luego nos enteramos de que la Feria de la Guayaba se realiza del 1 al 5 de diciembre de cada año.La mejor época de producción y venta de guayaba es entre septiembre y febrero, cuando la población flotante aumenta considerablemente, tanto por los comerciantes como por los trabajadores –jornaleros y empacadores–. El diario trajinar es incesante, con camiones que llegan vacíos y se van cargados de fruta a diversos destinos del país. Algo que llama la atención en la ciudad son los cientos de huicholes procedentes de diversas poblaciones serranas de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, quienes han venido a trabajar en la cosecha. Al terminar la temporada la mayoría regresa a sus tierras, pero algunos se quedan a radicar en Calvillo y, con el paso del tiempo, se adaptan a la vida de la ciudad.

Después de presenciar el pertinaz movimiento en el centro de acopio, es hora de conocer un poco más de la ciudad de Calvillo, la cual no se antoja pintoresca pero sí muy comercial.Frente al mercado se encuentra la parroquia de San José, cuyo interior luce acabados en dorado. Presenta tres naves de estilo neoclásico, con arcos de medio punto y columnas lisas. Dichas naves convergen en un altar central muy amplio, dedicado al Señor del Salitre, y rematado con la imagen de Jesucristo en la cruz. A los lados hay sendos altares, el de la derecha dedicado a la Guadalupana y el de la izquierda al Sagrado Corazón y el Santo Entierro. La cúpula, octagonal, es enorme, con ocho magníficos vitrales. Arriba de éstos existe igual número de pinturas circulares muy bien logradas. Hay un pasadizo que rodea a toda la cúpula. Aunque dicha parroquia está consagrada a San José, la fiesta principal no es el 19 de marzo, sino en mayo, dedicada al Señor del Salitre.La Casa de la Cultura es otro punto obligado a visitar. Se ubica a pocos metros de la iglesia, frente a la Plaza de Armas, al sur, en una casona que fue remodelada para dar alojamiento. Ofrece talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos. Ahí nos explican que en breve habrá un pequeño museo de historia regional. También nos enteramos de que esta población estuvo habitada por indígenas nahuas hasta el año de 1665, fecha en que fueron “expulsados” de la región por un español de apellido López Nava. Años más tarde, don José Calvillo erigió una próspera hacienda, la de San Nicolás, para después poblarse el entorno y tomar el nombre de Huejúcar, nombre oficial a partir de 1771; finalmente, se le cambió el nombre en 1948, por el de Calvillo, en honor de su benefactor.
Por otra parte, subiendo unas calles empedradas, en la cima de un cerro se encuentra la capilla o santuario del Tepeyac. Su exterior es de cantera rosa, con un estilo neogótico un tanto indefinido. En el interior encontramos arcos y ventanas ojivales y un sencillo altar. Desde el atrio de dicho templo se tiene una buena vista panorámica de los alrededores de Calvillo, con los lomeríos tapizados de huertos de guayaba.Algo único y singular de Calvillo es que la vida es muy económica. Como ejemplo tenemos las rentas de casa-habitación, que son bastante módicas. Incluso se presentan casos en que las rentas ¡son gratis!, pues algunos calvillences se van a los Estados Unidos a trabajar por temporadas, dejan sus casas o ranchos al cuidado de algún amigo o de cualquier persona cuya única obligación es encargarse de pagar el agua y la luz.
Y, bueno, si ya hace hambre no hay nada mejor que una buena barbacoa de olla o un mole estilo Aguascalientes que ofrecen en cualquier restaurante. Y de postre... pues un buen dulce de guayaba y unas cuantas para el camino.USOS MEDICINALES DE LA GUAYABA*GUAYABO(Psidium guajaba) {Guava}Características: Árbol de la familia de las mortáceas, de cuatro a seis metros de altura. Su tronco es delgado; las hojas elípticas y ovales; las flores se presentan solitarias, en pedúnculos; el fruto –la guayaba– es comestible, ovoide, muy aromático y de color amarillo.Hábitat: Se cultiva con fines comerciales en Aguascalientes, el sur de Zacatecas y sectores del Bajío.

Partes utilizadas: La fruta, las hojas, la corteza y la raíz.Propiedades: Astringente y estomacal; evita la caída del cabello y las canas; contra la ictericia; contra llagas e hinchazones; ayuda a arrojar las lombrices; contra el reumatismo.Usos: Como astringente, contra la diarrea y contra la indigestión: bébanse cuatro tazas diarias de una infusión hecha de raíz, corteza y hojas. Para evitar la caída del cabello y las canas: dar masajes al cuero cabelludo con el agua del cocimiento de las hojas. Contra la ictericia: hay que comer guayabas ácidas. Contra llagas e hinchazones: con el agua del cocimiento de la corteza se lavan las partes afectadas. Para arrojar las lombrices intestinales: se comen las guayabas verdes, preferentemente en ayunas. No son de sabor agradable, pero funcionan perfectamente. Contra el reumatismo: macérense las hojas en alcohol de caña de 96° y con éste frótense las partes afectadas.Si usted va a CalvilloViniendo de Aguascalientes tome la carretera federal núm. 70 con rumbo a Jalpa y 45 km después llegará a esta ciudad muy comercial. Si viene de Guadalajara, váyase por la carretera núm. 54 a Zacatecas, y en Jalpa desvíese rumbo a Calvillo; son 40 kilómetros.Calvillo cuenta con todos los servicios: bancos, doctores, gasolineras, restaurantes, casas de cambio, comercios y un par de hoteles.
Fuente: México desconocido No. 297 / noviembre 2001

José Alfredo Jimenez

"Amanecí otra vez, entre tus brazos
y desperté llorando, de alegría..."

Que lindo es lo bonito, dijo José Alfredo y se quedó para siempre... Hoy y mañana escucharé canciones de él. Siempre me hacen sentir más mexicano de lo que usualmente soy y me siento.

¡Viva México!

viernes, abril 11, 2008

No se pueden esconder

Dicen que el amor, el dinero y las guayabas no se pueden esconder.

Y yo no tengo nada que ocultar...

Quizás más tarde vaya al mercado a comprar guayabas.

jueves, abril 10, 2008

Soy la luz

I
Eran apenas las once y media de la noche y la oscuridad era realmente atemorizante, el apagón era en buena parte de la ciudad. Lo bueno es que es abril, pensé mientras dos enormes gotas de sudor empezaban a correr por mi frente. A lo lejos, el ruido del tráfico parecía que se alejaba lento, muy lentamente. Hasta que en menos de cinco minutos sólo quedó el silencio, acompañado de murmullos a lo lejos, entre paredes. Supuse que eran los vecinos que platicaban intentando despejar un poco la distracción que representaba un apagón de estas dimensiones. Busqué mi celular y fue realmente difícil encontrarlo, cuando lo hallé por fin, estaba debajo de la cama, junto a mis zapatos, ¿Qué hacía ahí? No lo sé. Intente marcar al 070, para saber que pasaba con el suministro eléctrico y la red no funcionaba, claro, dije, las torres celulares funcionan con electricidad y no hay. Me asomé por la ventana y ni siquiera la luz de la luna había. Todo era oscuridad total.

Me levanté a buscar mi pantalón, donde estaba seguro traía un encendedor, cuando buscaba, pensé en los invidentes, como acostumbrarse a no ver, que vida tan compleja, encontré el pantalón, pero no el encendedor. Entonces está en la cocina, pensé y bajé con sumo cuidado las escaleras. En la cocina al buscar el encendedor, me encontré de la manera más desagradable que uno puede encontrar en la oscuridad un cuchillo, precisamente por su filo, mis dedos índice y medio, sangraban copiosamente. Continué buscando el ahora "maldito encendedor" y me sonreí, ya maldecía al pobre encendedor. Busqué en los cajones, encima de la estufa, en las alacenas y nada, recordé que a un lado de la computadora en el estudio, ahí siempre tengo uno. Caminé despacio y sentía que seguía sangrando. Como es posible que pueda seguir sangrando, no había dolor, pero casi podía escuchar brotar la sangre de las heridas, tomé uno de los trapos de la cocina y presioné mis dedos con él. Llegué al estudio y palpé su superficie y ahí estaba, el sólo palparlo me hizo sentir feliz. Lo tomé con mi mano izquierda e intenté encenderlo, uno, dos, tres intentos, sólo pequeñas chispas salían de él. Lo tomé con dificultad con mi mano derecha y al accionarlo se hizo la luz. Mi mano, se iluminó y pude ver una impresionante cantidad de sangre en mi brazo y el trapo de la cocina antes blanco, ahora completamente rojo, pero la luz del encendedor la hacía ver más oscura y dramática. Apagué la luz, era impresionante ver mi mano, con tanta sangre, activé de nuevo el mecanismo y la luz me devolvió un rostro frente a mí. La luz se apagó.
II
Caí hacía atrás, mi corazón estuvo detenido un segundo, me repegué a la pared, e intenté encender la luz de nuevo, era mucha mi angustia, por lo que vi, que no podía prenderlo, lo volví a intentar y cuando se hizo la luz, no había nadie. Me paré en posición de pelea. Pero el estudio estaba vacío. Saque debajo de mi escritorio una vela, era pequeña o más bien quedaba como un cuarto de lo que fue, será suficiente, pensé. Ahora la preocupación era saber si alguien había entrado a la casa. Busqué en un cajón especial una pistola, que nunca he utilizado y que esperaba nunca hacerlo. La tomé y revisé que estuviera cargada. Empuñando el arma, salí del estudio y busqué en toda la planta baja, revisé puertas y todas estaban perfectamente cerradas. Subí las escaleras, en mi mano izquierda llevaba la vela que parecía que en cualquier momento se iba a apagar y en la mano derecha llevaba el trapo de la cocina amarrado como vendas improvisadas y el arma. Subí lentamente las escaleras, casi como lo hacen en las películas de acción, pegado a la pared, cada vez, me decía a mi mismo que lo que vi, fue sólo un efecto de la poca luz y las sombras proyectadas. Avanzaba, tenía dos opciones, entrar hacía la derecha a la recámara de invitados y a la izquierda, la biblioteca, el baño y las dos recámaras principales, opté por la derecha, era más rápido revisar que no hubiera nadie ahí. En este momento, temía más que fuera un maleante, que algo sobrenatural, ya que, como todos saben, los fantasmas no tienen conciencia, son sólo energías atrapadas en este mundo, con estos pensamientos me consolaba y realmente me tranquilizaba. ¿Por dónde entraría? Las puertas estaban cerradas perfectamente, las ventanas, hubiera sido imposible forzarlas sin hacer ruido. Entré a la recámara de invitados y no había nadie, ni en el baño, salí al pasillo de nuevo y me sentí ridículo, buscando a alguien, pero el sentido de sobreviviencia me mantenía activo. De pronto me sentí absurdo, con mis boxers, sin camisa, enmedio de la noche, en un apagón, con una herida que quizás fuera grave y yo armado y buscando un ladrón.
III
Entré a cada una de las habitaciones y nada, no encontré nada, con alivio vi que todo había sido mi imaginación, coloqué la vela o lo poco que quedaba de ella en la repisa del baño y procedí a ver mis heridas, eran profundas, sentía como llegaban hasta el hueso, en ese momento, me lamenté de la hora que pasé afilando los cuchillos hacía apenas unas horas. La herida del dedo medio aun sangraba, la del índice se había cerrado y secado, procedí a pegar la herida y poner un poco de sulfateasol en la herida para detener la hemorragia, pensé, si voy al hospital me van a cocer el dedo y me va a quedar marca, no tiene caso. Busqué una cinta y me pegué la herida. Con un algodón procedí a limpiar mi brazo, lo humedecí en alcohol y me limpié. Era mucha la sangre.
Cuando ya dejé lista mi mano, me sentí débil, es sicológico, pensé, no pude perder tanta sangre para sentirme así. Bajé a limpiar la cocina, ya que si el trapo y mi brazo estaban todos manchados, ya me imaginaba la cocina como estaría. Tomé la veladora y bajé las escaleras, Lo que vi en la cocina era imposible, había sangre en toda la barra, en el lavaplatos, la vajilla, el piso, el refrigerador, toda la cocina estaba manchada. Era imposible que mi sangre hubiera hecho eso. Sentí nauseas y todo me empezó a dar vueltas, me senté en la escalera y seguía viendo. El miedo se apoderó de mi de nuevo. El arma... Donde había dejado el arma, como había sido tan torpe de descuidarme, subí y la veladora se apagó. El terror se apoderó de mí, subí y subí los escalones y sentía que no avanzaba, no era realidad lo que pasaba, seguía subiendo y sentí claramente como detrás mío alguien me alcanzaba, no escuchaba sus pasos, pero lo sentía detrás de mí.
IV
No recuerdo como, pero llegué a mi recámara y sobre la cama encontré el arma, pero también encontré el encendedor. Lo prendí y baje con el arma lista para deshacerme de lo que fuera. Ahora me sentía poderoso, imparable, seguro. Caminé y baje las escaleras. La oscuridad se abría paso a la luz que de mi mano izquierda salía. Era como si fuera un dios. El calor de la luz me empezaba a quemar mi dedo pulgar, pero nada haría que apagara la luz, no, hasta saber que era o quien era lo que estaba en mi casa. ¿Cómo se atrevía a molestarme a mí? Bajé y ahí en la sala adiviné su silueta y al verme retrocedió. Conforme avanzaba hacia él, retrocedía. Llegó a la puerta de salida y ahí, se desvaneció. No, ahora no te vas, le grité. Abrí la puerta y salí a la oscuridad, entonces vi que no veía nada. Que ni siquiera había una sola estrella que alumbrara, ni tráfico, ni murmullos. Me supe solo.
-¡Hola!, grité, grité tan fuerte que estoy seguro que alguien debía haberme escuchado. Nadie respondió. -Hola, hay alguien aquí... corrí a la casa de mis vecinos, los acababa de ver hacía un par de horas. Toqué y nadie salió. -¡Esteban, María!, les grité una y mil veces. Nada. Caminé de nuevo pegado a la pared. Era imposible tanta oscuridad, entré a mi casa y tomé las llaves de mi auto, salí y me golpeé en la pierna izquierda con la defensa, me dolía, dolía terriblemente. Encendí el auto y las luces, salí hacía la calle y era algo inusual, algo diferente, manejar en la ciudad sin nadie más en ella, no se veía nada, más lo que alcanzaban a iluminar los faros. Me dirigí a casa de mi hermano, al llegar, no había signos de ellos, ni de nadie. Fui a casa de mis padres, saqué las llaves de emergencia de la guantera y entré llamándoles, nadie contestó. No había nadie. Toqué con los vecinos, casi tiro la puerta y nada.
Subí al carro y fui al hospital, Ni una sola alma, había. Era imposible. Me golpeé la cara un par de veces y el dolor fue claro, no estaba soñando, era real. Subí al auto y salí de ahí. A pesar de lo que veía me negaba a creerlo. En esta situación estaba cuando sentí que alguien me seguía. Volteé y no alcanzaba a ver a nadie. Aceleré, fui a la estación de policía, no había nadie. Fui a la Penitenciaria y nada tampoco. El celular seguía sin funcionar. Vi el suministro de gasolina y me sentí aliviado de traer el tanque lleno. Dentro del auto me sentía a salvo. Aunque mi mente se sentía confundida, por la imposibilidad de que todo mundo se hubiera desaparecido. Empecé a formar teorías, pero ninguna me parecía adecuada. Estaba sumido en un mar de pensamientos, cuando de repente, algo golpeo el carro y me hizo chocar contra una banqueta, perdí momentaneamente el control del auto, pero logré mantenerme en movimiento. Mi corazón parecía que estallaría. Volteaba a los lados, pero era imposible ver algo. De repente, delante de mi. Aparecieron.
V
Eran decenas de ellos, describirlos es algo sumamente complejo, eran como sombras, los vi como se acercaban corriendo hacia el carro. No hubo opción los embestí. Y vi como volaban por encima. Aceleré, sabía de alguna extraña forma que debía huir. Sentía su presencia, en mi piel podía sentir, su odio. Sabía que querían hacerme daño. O quizás era el último que quedaba para desaparecerme. Aplasté a fondo el acelerador y sin rumbo seguí hacia adelante. Vi el reloj y eran apenas las doce y media, todo esto había pasado en menos de una hora. Algo no anda bien, pensé.
El carro empezó de pronto a fallar, me lamenté del accidente, rápidamente perdió velocidad y quedé enmedio de la calle, saqué el arma y bajé lentamente, tomé el celular y busqué la señal, nada. La luz del carro apuntaba hacía una camioneta, corrí hacía ella y ahí tuve conciencia del dolor agudo de mi rodilla izquierda, realmente me había lastimado. Llegué a la camioneta y con la pistola quebré el vidrio. A lo lejos, escuchaba como una especie de chillido iba acercándose, subí a la camioneta, encendí la luz de la cabina y busqué las llaves, obviamente no las encontré, pero encontré una navaja, con la cacha de la pistola quebré el switch y saqué los cables, pelé con la navaja los cables y los pegué unos a otros, era la primera vez que hacía algo así, si en las películas lo hacen debe de funcionar, de repente, al unir dos de los cables, la camioneta encendió. Cerré la puerta cuando el chillido estaba encima de mi, sentí como se subían en la camioneta. Eran cientos de ellos, aquí confirmé mi definición de ellos, sombras negras, con ojos rojizos que brillaban con luz propia. eran asquerosos, dejaban una estela detrás de ellos, una especie de baba que embarraban lo que tocaban. Sentí un temor enorme de ser tocado por ellos, arranqué a toda velocidad. Pero no podía deshacerme de los que estaba encima de la cabina, empezaron a golpear las ventanas y el parabrisas, estaba en shock. Encendí los limpiaparabrisas y eso no hizo más que enfurecerlos. Encendí la luz de la cabina y salieron disparados en todas direcciones. Ahora confirmaba que ellos eran los responsables del apagón.
Me encaminé hacia una gasolinera, Sentía que me seguían, no de cerca, con precaución, eso me daba una ligera ventaja. Al llegar a la estación de gasolina, me detuve lo más cerca de una bomba, me baje con la pistola en la mano y busqué la llave magnética para activar la bomba, no fue difícil, estaba a un costado de la bomba, marque servir y abrí la llave. La gasolina empezó a caer en el suelo, a lo lejos sentía que llegaban y que se organizaban. No los podía ver, pero si los podía sentir. Me veían ya con cierto respeto. Dejé la llave abierta y procedí a avanzar un poco hacia la calle. Ahí me bajé con unos papeles que encontré en la camioneta y procedí a encenderlos y echarlos al piso de la gasolinera. Eso bastó para que en unos segundos tuviera una enorme explosión de uno de los tanques de la gasolinera, tenía ahora si, algo más de luz. Era una enorme fogata. Empecé a danzar muy cerca de las llamas. Debo de estar loco, pensé. Pero sentía que los había vencido. Mientras dure el fuego puedo estar seguro. Ya estaba pensando en donde estaba la gasolinera más próxima.
VI
El fuego duro como dos horas, tiempo en el cual, las sombras se mantuvieron a distancia. Poco antes de que se apagara, subí a la camioneta y salí apresuradamente a diez cuadras más adelante donde estaba la otra estación de servicio. Llegué ahí y cuando bajé de la camioneta, Sentí la sensación más aterrante de mi vida. Ahí, frente a mí, estaba el ser más maligno que mi mente hubiera imaginado, me miraba con odio, deseando acabar conmigo. Subí, no sé ni como a la camioneta y cerré la puerta cuando el intentaba entrar, sus manos, se quedaron conmigo. Pero él se quedó. Veía esas manos negras y asquerosas. Abrí la puerta y cayeron simplemente por gravedad. Una repugnancia se apoderó de todo mi cuerpo. Empecé a vomitar, era miedo, asco, temor... Disminuí la velocidad y la camioneta empezó a moverse en zig zag, quise controlarla y era imposible. En unos segundos, la luz de la camioneta ya no era visible, estaba rodeado. Pensé en disparar, pero ¿Seis tiros? No serviría de nada. Respiré profundamente y esperé a que entraran por mi.
Pasaron varios minutos, la camioneta estaba encendida, aceleraba, pero no avanzaba, sabía que estaban rodeándome, pero no hacían nada por entrar. Encendí la luz de la cabina y súbitamente esta se apagó, junto con el carro. Habrán quitado la batería, pensé. Decidí esperar su siguiente movimiento. El tiempo seguía su curso y nada pasaba. Ya era más de una hora que estaba ahí.
Busqué mi celular y vi la hora, cinco cincuenta y siete, amanecería en menos de diez minutos. Lentamente, empezaron a retirarse. En una fracción de segundo, ya no había nadie. Estaba solo. Vi claramente como la luz del alba, estaba iluminando todo. Baje de la camioneta, estaba a las afueras de la ciudad, en una camioneta toda golpeada y lleno de sangre. Subí a la camioneta y la intenté encender, era inútil.
Empecé a caminar por la ciudad, era realmente increíble todo lo que pasó esta noche. De pronto, lo noté. La gente. Empezaban a circular carros y algunas personas caminando. Me dió un gusto enorme, me acercaba a las personas y estas me sacaban la vuelta o corrían. No entendían mi alegría. Entonces reparé en mi aspecto. Andaba en boxers, sin camiseta, con un arma en la mano y todavía con algo de sangre de mis heridas. Tire la pistola en un basurero y me apresuré hacía mi casa. No alcancé a llegar, dos cuadras más adelante me detuvo una patrulla y me llevaron a la comandancia.
VII
Mi médico me recomendó que escribiera con detalle toda la historia y esto es lo que pasó. Yo no sé aun si pasó o no. Lo que si sé, es que estoy preparado para hacerles frente, porque soy la luz y ellos odian la luz. La odian.

miércoles, abril 09, 2008

Doble vida



Despierto y mi entorno es completamente desconocido. Hay una luz que se filtra por una hendija que nunca antes había visto. El calor es húmedo y mi cuerpo está lleno de sudor, pegado a mi cuerpo. Intento levantarme y siento un peso sobre mí, trato de levantar mis manos y mis dedos descubren una masa gelatinosa que no atino a saber que es. Mi vista se empieza a aclarar y veo un techo de madera mohosa y definitivamente vieja que amenaza caer en cualquier comento. Me desespero e intento de nuevo moverme, es inútil, mis manos estan atadas, así como mis piernas y del cuello una soga que ahora siento que me lastima, me mantiene pegado al piso o a una mesa, ni siquiera sé donde estoy.

Siento dolor en mi rostro, en mi boca el sabor inconfundible de la sangre me inquieta, ¿Qué pasó? Este dolor en mis músculos es lacerante, siento las pulsaciones aceleradas de mi corazón en las puntas de mis dedos, los cuales adivino, en carne viva, me forzo a moverme y las sogas pareciera que se aprietan cada vez más, sobre todo la de mi cuello que ahora siento que me ahoga. En un destello de superviviencia, me quedo inmóvil completamente, el corazón parece que se saldrá de mi pecho, poco a poco, la calma regresa, el silencio es increíblemente perturbador. Nunca había escuchado tanto silencio... Me sonrío con la ocurrencia, ¿El silencio se escucha?

A lo lejos escucho pasos acercándose, trato pensar como salir de esta situación. Se abre una puerta y entra una persona, no la alcanzo a ver, pero siento su presencia.

¿Estas bien? Me pregunta la enfermera, ahora todo el entorno es el de una sala de hospital, trato de levantarme y me dice: Espera galán, todavía estas en recuperación. La operación fue todo un éxito.

Aun con la inquietud, me dejo llevar por esa enfermera risueña que no para de hablar y me alegro de estar bien. Las luces pasan hipnóticamente una a una y cierro los ojos. Duermo. Un grito y abro mis ojos súbitamente. Es imposible, estoy de nuevo en esa casucha de madera, ahora me encuentro de pie, con un enorme cuchillo en la mano, estoy cubierto de sangre, los gritos se suceden uno a otro, volteo hacia todos lados y no logro ubicarme.

Escucho pasos y ruidos por fuera de la que ahora identifico como una cabaña. No entiendo nada, pero algo me dice que debo salir de ahí inmediatamente. Camino agazapado, pegado al piso, los olores se confunden, pero la sangre y la humedad se pegan a mis fosas nasales, es un hedor que perturba y me hace trastabillar. Me coloco detrás de un mueble viejo, y miro alrededor, hay cuerpos destazados, miembros arrancados de cuerpos que muestran expresiones de horror que nunca había visto.

Debo salir de aquí, pienso y me muevo lentamente hacia la luz que pienso es la puerta, detrás de mi hay una ventana cerrada, esa puede ser otra opción. El empuñar el cuchillo me hace sentir valiente. Se escuchan pasos de gente que corre de un lugar a otro, sé que estoy rodeado, se siguen escuchando gritos y de pronto... un disparo. Lo escuché tan fuerte que me ensordece momentaneamente. Al lado de la puerta cae pesadamente un cuerpo, una voz me grita: -Alberto, sal ya, estas cubierto. Titubeo, pero me veo y me digo: -Si, estoy cubierto, pero de sangre.

Siento que ya no tengo que perder y me abandono, en un acto que jamás me hubiera imaginado salgo y la luz del día me cega. En ese momento escucho detonaciones de balas, cada vez, más lejanas, como ecos. La luz es cada vez más fuerte, pero a la vez, es menos molesta. Es todo, me digo... y me entrego.

Escuchar mi nombre en ese momento, que insiste e insiste, con una voz dulce y calurosa, es como regresarme de la muerte. Alberto, despierta, escucho una y otra vez. Ahora estoy en el hospital, en mi cuarto, en franca recuperación.

¿Qué fue lo que pasó? Me intriga, viví intensamente una vida, ¿En un sueño? Pero era tan real. era tan real.


martes, abril 08, 2008

Hermosillo a la defensiva

En los últimos días la violencia y el crimen han estado muy cerca, demasiado cerca de mí (dos robos: uno en la tienda donde mando a mi hija por los refrescos y un asalto a mano armada en un oxxo al que iba entrando). El convivir diariamente con tantas notas policiacas, nos ha hecho algo fríos para recibir estas noticias y en ocasiones algo morbosos. Y vemos estos hechos como algo ajeno, como algo tan lejano que no nos "toca", es algo intangible.

Pues bien, no es así. Todos estamos expuestos a ser partícipes de un asalto, de ser testigos de un robo, de que tu propiedad sea violentada o en el peor de los casos que tu mismo seas la víctima. No quiero ser alarmista, pero si previsor. La sociedad, nosotros mismos, estamos provocando que cada día sean más las personas que por distintas razones lleguen a cometer un delito.

No podemos vivir con miedo, debemos de vivir a la defensiva, simplemente tratando de enfrentar estos hechos y siendo lo más cuidadosos en cuanto a nuestra seguridad, no exponernos a situaciones de riesgo, no dejar nunca de asegurar nuestras pertenencias, autos, casas, valores, siendo desconfiados, sin llegar al extremo, pero si, evitando andar solo en lugares desolados, quedar expuesto en las madrugadas, en fin, cualquier medida es mejor a no hacer nada.

Pero, si ya estas enmedio de un robo, piensa que el valor más grande que tienes es tu vida, lo material es lo de menos, coopera y trata de que tu integridad física quede intacta. Eso es lo mejor.

Cuidemos de nosotros y de los demás. Es el costo de que nuestra ciudad crezca.

sábado, abril 05, 2008

Continúa la pólemica

Gracias por el comentario Ismael, en el post anterior.

Al respecto solamente acoto, ¿Quién decide que es sano para una "sociedad establecida", si esa sociedad establecida o dominante es o puede ser equívoca? Tendríamos que remitirnos a la ética, rama ésta de la filosofía que se encarga de clarificar que es lo bueno y lo malo. Sin embargo ("pero elegante"), dijo Napoleón, que todos piensen diferente a mi, no quiere decir que yo este equivocado.


El punto es, que debemos de ser, como dijo una amiga mia, "Intolerantes con la intolerancia". La intolerancia, no nos conduce a nada. Es como el miedo, que en voz de Yoda sería: "El miedo conduce al odio, el odio a la ira y la ira... al dolor". Debemos de no temer a aquellos que por sus preferencias musicales o de moda sean diferentes, quizás deberíamos de dejar de poner etiquetas a las personas, porque en realidad, el valor de cada una de ellas, está en su capacidad, su corazón, sus sentimientos, no en el antifaz, que quizás se lo puso, para acomodar su vida con la de sus similes... Sin otra búsqueda que la empatía.

Ahora bien, es importante el señalar que, al igual que tú, condeno la violencia en cualquiera de sus presentaciones, no hay forma de adornarla. La violencia genera violencia.

La invitación es, a modificar un poco esa idea de que los grupos minoritarios son la escoria de la sociedad, porque tendriamos a un puñado de ñoños, otro puñado de intelectuales, los poetas y algunos más (no sigo, porque dejo sentidos a dos, tres, que los condenaríamos a ser parte de una problemática, que en realidad no existe como tal.

La invitación sigue en pie, para, en vez de criticar, pelear, discutir, enemistarse, seamos propositivos y veamos por un bien común, veamos por un México más ordenado, más justo, con mejores condiciones de vida para todos (que político).

Quiero seguir orgulloso de ser mexicano, unos cuantos, no van a parar este tren en el cual, queramos o no, ya vamos encarrilados.

¡Viva México!

Quiero dormir

Me gusta la música, creo que es la expresión máxima del sentimiento humano. Con la música podemos transmitir emociones, sensaciones, colores y un sinfin de mensajes. Realmente es el idioma universal.

Sin embargo, el escucharla "a todo volúmen", en horas que, en teoría, son para dormir, resulta casi un castigo. Si, mis vecinos volvieron a tener "after party". A partir de las 3 am, sentí como la música electrónica inundaba mi departamento. Creo que levantaré una queja formal. Digo, no soy intolerante, pero las 5:38 y la música sigue, es injusto.

Tengo sueño... mucho...

jueves, abril 03, 2008

Yo estoy listo, ¿Y tú?

Conocer las diferentes formas de comunicación da como resultado el entendiemiento más efectivo entre las personas. Cada persona desarrolla diferentes formas de expresión, aunque en general, la mayoría utilicemos un lenguaje más universal, como lo es el lenguaje corporal. Sin embargo, cada una de las comunidades, regiones y países desarrollamos formas por demás peculiares en relación al resto de las entidades. Es de algún extraño modo la diferenciación cultural que busca la individualidad y a la par el formar parte de un grupo o sector social.

Viendo en más detalle, cada persona en una familia o en su contexto social, tiende a tener una personalidad que le diferencia del resto, pero a la vez, genera, usualmente, empatía con algunos de sus compañeros. Estas personas que tienen un sentido de pertenencia hacía alguna corriente "de moda" o una nueva forma de expresión, busca el reunirse y compartir un poco más de sus aficiones, gustos y formas de ver la vida.

Es en este contexto que aparecen grupos que por sus características particulares empiezan a cobrar notoriedad en la sociedad, quienes a pesar de ser una minoría, se dejan ver en grupos, lo que cobra particular vistosidad. Estos grupos, son vistos por la mayoría como segmentos de moda que siguen patrones que plantean los medios de comunicación, en su mayoría, o bien, tradiciones populares de la región (en nuestro caso sería la vestimenta vaquera). No podemos dejar por fuera las expresiones sociales que tienen su nacimiento en Europa, Asia o nuestra mayor influencia Estados Unidos, donde existen corrientes underground que siguen patrones muy estandarizados de tendencias que han ido evolucionando, casi siempre, se identifican con vestimenta, peinados, accesorios, tatuajes, pero sobre todo, toma estilos musicales que identifiquen a su grupo, ya sea por el ritmo o por las letras, o una combinación de ambas.

En este año, se ha susitado un hecho por demás lamentable. Hemos visto como la intolerancia ha alcanzado el límite de la violencia. Un llamado por la internet, corrió como reguero de polvora para atacar a uno de los grupos más incomprendidos de los últimos tiempos en nuestro país. Hablamos de los Emos. Esos muchachos que en la búsqueda de un lenguaje, de una personalidad, han encontrado en los peinados con flecos, pantalones ajustados y una conceptualización en desarrollo, el sitio para compartir con otros jóvenes que comparten, de algún modo sus mismos intereses.

Aquí lo que es importante recalcar es el hecho de quienes son, al parecer, los agresores de estos jóvenes... Los agresores, son otros grupos sociales, como los darketos, los metaleros y algunos más que se han unido, dando un mensaje de odio, intolerancia y sobre todo de ignorancia.

No debemos de pelear entre nosotros. Hay tanto por lo que pelear, hay tantas injusticias en nuestro país, para lo cual, debemos de unirnos todos, sin diferenciación, sin que mis gustos por vestir, por mi peinado o por mis aficiones musicales, puedan significar una agresión de un compatriota, simplemente porque no comparte los mismos gustos que yo.

Debemos de enfocar nuestra energía en ser propositivos, en entender que la única manera de sacar a nuestro país de esta míseria social que tenemos es con trabajo, unidos, encaminados hacía los mismos objetivos, señalando lo que no está bien y exigiendo de los políticos que hagan su trabajo sin excusas de ningún tipo. Sé que pensarán que estoy soñando, que esto es imposible. Pero mientras creamos que no es posible cambiar al país, seguiremos igual.

Los cambios empiezan por pequeñas cosas, en nosotros está el hacer que estas pequeñas cosas, estos pequeños cambios, ocurran.

Basta de pedir, es hora de ofrecer. ¿Qué puedo hacer hoy por tí, México?

Si tan sólo por un momento pensaramos y más importante, actuaramos pensando en nuestro país, estoy seguro que otro gallo nos cantara.

Por lo pronto, jóvenes, miremos al futuro ocupándonos de nuestras responsabilidades. El tiempo es hoy, no mañana, mucho menos ayer.

Yo estoy listo, ¿Y tú?

miércoles, abril 02, 2008

El rock n roll sigue

Ahora comí unas deliciosas enchiladas suizas (parecían más sonorenses que otra cosa) y todo el día he escuchado a Dio, Judas, Metallica y puras rolitas por el estilo, ando lleno de metal.

¡Qué viva el Rock!

Desayuno

Hoy desayuné cereal con leche entera, nada al 2%, con una buena dosis de rock and roll (Metallica) y una pastilla de calcio y vitaminas. Nada me detiene, vamos a sacarle jugo a este día.

Let´s do it!

martes, abril 01, 2008

A ti...

A ti que siempre sueñas con algo, hazlo...

Déjate de pendejadas... sólo hazlo, los sueños pueden ser realidad, sólo si tu quieres y lo haces... ¿Estamos?