jueves, abril 28, 2005

Mi México

"México lindo y querido, si muero lejos de ti..." Que hermoso es nuestro país, me he maravillado con cientos de paisajes increíbles, atardeceres en playas hermosísimas, ciudades que en su modernidad esta la galanura de conjuntar la arquitectura moderna, preservando la esencia del pasado histórico de cada lugar; plazas, paseos, presas, ríos, arrollos, pueblos coloniales, sierra, desierto, bosques, cascadas, en fin... tantos lugares bellos que existen a todo lo largo y ancho de la geografía de nuestro místico México. Pese a esta realidad, el turismo en nuestro país sigue siendo una industria titubeante, mediocre, sin creatividad, con sólo lagunos destellos de creatividad y esos enfocados al gran turismo, dedicado a los polos turísticos por excelencia, dejando de lado, la oportunidad de desarrollo de muchas regiones que tienen mucho que ofrecer y que por falta de inversión, están destinadas a incluso desaparecer.

Mucho se ha dicho que El Ecoturismo es una opción cada vez más viable para el desarrollo de zonas rurales que tienen mucho de lo que los nuevos turistas buscan: tranquilidad, silencio, grandes paisajes, etc. Además de que es la oportunidad de que pequeños pueblos donde no hay detonantes económicos se vean beneficiados con esto. Sin embargo, hay tanta apatía y tanta burocracia que los pequeños o aparentes esfuerzos del gobierno se pierden en uno o dos páginas de internet que carecen en lo absoluto de difusión.

Hay tanto por hacer en nuestro bello país. Iba a escribir sobre la política y los últimos acontecimientos que traen a nuestros ilustres políticos hechos una vergüenza. Creo que algo va a pasar en los años venideros en el perfil de los nuevos políticos. Espero que realmente pronto, nos demos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos como sociedad para cambiar a nuestro país, desde nuestras humildes actividades, desde nuestra actitud cotidiana y nuestra relación con la gente alrededor. Eso empezará a hacer la diferencia para tener y ser un país mejor.

Y ahi la dejo... por ahora. Saludos.

lunes, abril 25, 2005

Accidentes y unión de voluntades

Inicia de nuevo otra semana, y casi casi se acaba el mes de abril, es increíble la vertiginosidad del tiempo cunado uno llena sus días de múltiples actividades.

En estos días pasados han acontecido hechos que me han puesto a reflexionar. Primeramente, el papá de una gran amiga Ana Verónica, sufrió un aparatoso accidente que lo postró en el hospital y estuvo ahí más de una semana, afortunadamente, a pesar de lo grave que estuvo el accidente, su recuperación ha sido, gracias a Dios, más bien rápida. Aun quedan varios días de atenciones y cuidado, pero de acuerdo al pronóstico de los médicos va en franca recuperación. Esperemos que muy pronto todo vuelva a la normalidad en casa de mi amiga.

Esto me puso a meditar sobre los accidentes y nuestra negación automática de que a nosotros jamás nos va a pasar nada. Si bien es cierto que la mayoría de los accidentes ocurren por descuido u omisiones, nada nos hace inmunes a ello, incluso si pensaramos que quedarnos encerrados en casa es lo más seguro, les tengo una noticia, el hogar es el principal escenario donde ocurren los accidentes. Otro dato interesante es el hecho de que en un alto porcentaje la culpabilidad del accidente no recae en el más afectado. La culpa es del descuido de otros.

En resumen, creo que debemos de estar prevenidos y ser más cuidadosos en lo que hacemos, asimismo, pensar en adquirir un seguro de gastos médicos no estaría de más, que en este caso son una buena inversión para nuestra seguridad y tranquilidad financiera.

Otro de los hechos de la semana que me llamó a pensar, fue el cometario de una gran amiga sobre la ausencia de participación en general de los mexicanos al momento de unir voluntades. Mencionaba el caso de los homicidios de género en Ciudad Juárez, que le parecía increíble que nadie hiciera nada al respecto, entre otros variados temas que le parecían y eran de verdad injustos.

Sin embargo, me pregunto, ¿Cuántas personas piensan como ella y no hacen nada, absolutamente nada?

Y es que está bien tomar conciencia de las cosas que ocurren en el país y en el resto del planeta, pero también es una postura cómoda el decir y quejarse y no hacer nada tangible. Es más bien díficil encontrar el tiempo para hacer la diferencia, creo que por este motivo existen los denominados líderes. Ellos son los que se encargan de tomar la batuta y empezar a mover a la gente, no necesariamente son los de las ideas geniales, esas salen del mismo entorno del líder. Creo firmemente que todos tenemos algo de líderes y que algo lo ha mantenido oculto dentro de nosotros y que en ocasiones sale, pero como no lo identificamos no sabemos que hacer. Pero en otros surge y nada lo detiene, incluso hay casos en que su vida privada pasa a segundo término cuando la causa es más grande que su propia vida.

El mejor consejo que le puedo dar a mi amiga, y que conste que no la estoy criticando, es que empiece a hacer más cosas prácticas en pro de sus creencias.

Y la invitación general, hagamos algo por las causas que creemos, mínimo hablemos de ellas con nuestro círculo de influencia, amigos, compañeros de trabajo, familia, quién sabe, quizá alguno de ellos se le ocurra una gran solución y saque al líder que lleva dentro.

Demasiada densidad para un lunes. Nos reportamos pronto. Saludos.

domingo, abril 24, 2005

ACUERDATE DE ABRIL

El mes de abril casi termina y no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar esta bella canción de Amaury Pérez que siempre me evoca a mis abriles lejanos y queridos. Además hay enlaces a una página que proporciona algunos mp3´s de este cantautor cubano. Disfrútenlo.

ACUERDATE DE ABRIL

Acuérdate de abril, recuerda:
la limpia palidez de sus mañanas,
no sea que el invierno vuelva
y el frío te desgarre el alma.
Acuérdate de abril, recuerda:
la luz, pero la luz más clara,
la que el beso más mío deja
donde la boca más lejana.
Acuérdate de mi si abril te llega
tendida, fiel y amada en otros brazos;
acuérdate de mi si abril volviera
con nuevo traje y nuevo lazo.
Acuérdate de mi cuando el otoño
le dé paso a la primavera;
acuérdate de mi si el pensamiento
te libra del amor que te sujeta.
Acuérdate de abril, recuerda:
mi voz cantando a tu sonrisa;
acuérdate de abril, que no se aleja
si hay mas congoja y menos prisa.
Acuérdate de abril, recuerda:
mi andar sobre tu piel, descalzo;
acuérdate de abril, recuerda:
mi gesto en el primer abrazo.
Acuérdate de mi si te sorprende
el viento que otro abril trajera,
acuérdate de mi si nunca sientes
un beso que a tu amor convenza.
Acuérdate de mi, no me abandones
tan solo, que este abril me desespera;
no olvides que el amor vuela de noche
y anida en otro abril cualquiera.

AMAURY PÉREZ

viernes, abril 22, 2005

Alexa II

Como extraño contarte cuentos,
como extraño tomar tu mano
y soñar juntos los mismos sueños,
abrir mis ojos en la madrugada
y ver tu carita pegada a la mia
y descansando... sin cansancio
solo con sonrisas.

Como extraño jugar contigo
en mil inventos que descubres,
colorear las tardes de muchos tonos
llenando la casa con tantas risas
como te extraño mi amor, mi niña,
mi dulce pequeña, de fuerte temple.

Como te extraño, no me acostumbro,
que necesito tu abrazo fuerte.
Como divago en los recuerdos
de nuestra gran felicidad de tantos días,
como te extraño princesa mía,
que en este insomio te sé dormida
soñando juegos y risas y colores,
cierro mis ojos y te abrazo... y te extraño.

Y no puedo evitar mis lágrimas
porque te extraño, te extraño tanto,
que sólo quiero dormir y soñar...
soñar el mismo sueño que sueñas tú,
para encontarte y tomar tu mano
y jugar y reir y amarte...

Como te extraño, cuanto te amo...

miércoles, abril 20, 2005

AMOR

Siempre que escribo empezando de cero sobre un tema, me pasa lo mismo, no sé que línea seguir, más tratandose de un tema que quizás no tenga una definición completa: el amor.

Siendo el amor el más complejo de los sentimientos, ya que involucra a casi todos los demás sentimientos, lo convierte en un término complejo de describir. Aunado a que cada persona lo percibe de manera muy distinta, acorde a factores tan diversos como su educación, nivel social, experiencia, traumas, en fin, son tantos y tan diversos factores que lo rodean que trataré de llegar a un análisis general, sin caer en la frialdad de las definiciones enciclopédicas, que tan sólo lo definen como el vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa, o el apasionado afecto hacia una persona, e incluso le dan el mismo significado que querer, cariño, afecto, amistad.

Pero el amor, es todo eso y mucho más, es encontrar la complicidad a nuestras más intrincadas aventuras, sin caer en la complacencia vana y aduladora, el amor es tener la tolerancia, la empatía y el respeto por la esencia de la pareja sin extremos de dejar nuestra propia esencia por el bienestar del ser amado. Es el equilibrio imperfecto que nos permita caer para levantarse juntos, es la búsqueda constante de sonrisas y la colección de momentos, tanto buenos como malos, pero que al final del día permita coincidir en un mismo espacio, en un mismo instinto de seguir juntos. Amor es entregarse en la completa individualidad sin dejar de ser.

Amar, realmente amar, es fundir los dos cuerpos en uno y estar al pendiente de dos corazones latiendo en un sólo cuerpo.

Pero el amor al igual que la energía no se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Eso es una realidad, si tú sientes amor, piensalo un poco y ve sino es capricho, soledad, amistad, cariño o sólo las circunstancias las que pusieron tu camino cerca de otro camino y que quizás puedan seguir juntos, pero lado a lado, no necesariamente compenetrados.

El amor huele, se posiciona de todo el ser, incluso puede ser un proceso hasta doloroso. Cuando en verdad sientas amor, atrápalo con toda la suavidad que te sea posible y compenétrate hasta tener la certeza de que el amor esta inundándolo todo, esto, sin embargo, no es garantía de la felicidad completa, nada lo es, pero seguramente marcará una herencia en tu memoria para toda la vida.

Cuando el amor deja de ser en uno de los dos, es como enfermarse, las defensas inmunológicas bajan, el ánimo cae por los suelos, incluso la sintomatología es la de un resfriado de grandes proporciones, claro sin los estornudos. En estos casos, hay que guardar todos los recuerdos bellos que el amor ha dejado en nosotros para que no se contaminen con los sentimientos negativos que inmediatamente hacen su aparación en extremo, como lo mencioné al principio de este texto, el amor es la conjunción de todos los sentimientos, cuando este cambia, cuando se transforma van quedando en el corazón celos, descofianza, rencor, deseos de venganza, entre otros tantos que corrompen todo lo bueno que tuvo el haber amado.

Hay muchas razones para evitar amar, pero ninguna es lo suficientemente fuerte como para convencerme. Creo que es mejor amar que no sentir amor. Aun cuando el amor se nos dé en etapas, es importante saber darse cuenta cuando el amor ya no está con nosotros y que debemos de continuar la aventura de la vida por un camino distinto a la de nuestro amor. Quien sabe, quizás en el futuro el amor se encargue de cruzar caminos de nueva cuenta.

Más sobre el nuevo Papa

El siguiente texto se publica íntegro, está firmado por la AP (The Associated Press) y es una descripción un poco más detallada de la biografía del nuevo Papa Benedicto XVI.

Ratzinger fue prisionero en la Segunda Guerra Mundial tras desertar del ejército alemán
El recién nombrado papa pudo haber perdido la vida, pues las unidades paramilitares de asalto nazi, SS, tenían orden de fusilar a los desertores.

En mayo de 1945 marchó por una carretera hacia la población Bávara de Bad Aibling, entre otros miles de personas.

"En tres días de marcha, caminamos por la vacía carretera, enuna columna que gradualmente se hizo interminable'', recordó elfuturo Papa en sus memorias, escritas muchos años después.
"Los soldados estadounidenses nos tomaron fotografías ... a fin de llevar a sus hogares recuerdos del derrotado ejército y de su desolado personal''.

Como su predecesor, Juan Pablo II, Ratzinger estuvo marcado por la Segunda Guerra Mundial. Karol Wojtyla fue obligado a trabajar enuna cantera y logró escapar a duras penas de una redada organizada por las tropas nazis en Cracovia. También la experiencia de Ratzinger fue angustiosa.
Especialmente su decisión, a fines de abril o comienzos de mayode 1945, de abandonar su unidad militar, podría haberle costado la vida.

Ratzinger contó en sus memorias que en cierta ocasión fue detenido por otros soldados.

"Gracias a Dios eran soldados que estaban hartos de la guerra yno querían convertirse en asesinos'', escribió en su libro "Ausmeinem Leben'' (acerca de mi propia vida), que abarcó el período1927-1977.

Los soldados lo dejaron ir, y poco después, Ratzinger logró reunirse con su padre, Josef, y su madre, María.

En 1941, Ratzinger, de 14 años, y su hermano, George se enrolaron en la Juventud Hitlerista, cuando se convirtió en algo obligatorio para todos los adolescentes. Poco después, según contó en otro libro de memorias, "La sal de la tierra'', se le permitió abandonar la organización pues expresó su deseo de estudiar para sacerdote.

En 1943, como otros adolescentes, fue reclutado para servir enuna brigada antiáerea que defendió una planta de BMW en las afueras de Munich. Cuando cumplió los 18 años, el 16 de abril de 1945, fue sometido a entrenamiento básico en el ejército, apenas semanas antes de la rendición de Alemania a los aliados.

Tras retornar a su hogar, llegaron soldados estadounidenses, y establecieron su cuartel general en la vivienda que tenían sus padres, en las afueras de la población de Traunstein.

Ratzinger fue identificado como soldado alemán, y fue hecho prisionero. Vivió en un campamento de prisioneros durante algunas semanas.

Su liberación llegó el 19 de junio de 1945. Ratzinger retornó a su hogar en Traunstein, en un camión que repartía leche.

Seguiremos al pendiente. Gracias a todos por sus amables comentarios.

martes, abril 19, 2005

HABEMUS PAPAM

El humo blanco ha salido de la chimenea donde los cardenales queman sus votos después de cada elección, siendo ésta la señal tradicional que anuncia el resultado de la votación. El día de hoy fue elegido un nuevo Papa, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido sucesor de Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger.

Ratzinger nació en 1927 en el seno de una familia bávara tradicional. Su padre era policía y muy religioso.
Ratzinger debió interrumpir sus estudios al estallar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad antiaérea en Munich siendo miembro de las juventudes hitleristas, algo a lo que -según él- fue forzado.
Sus simpatizantes dicen que su experiencia bajo el régimen nazi lo convenció de que el Vaticano debía tener una fuerte posición respecto de la verdad y la libertad.
Tras ser ordenado sacerdote, Ratzinger apoyó el Concilio Vaticano II en la década de los 60 y su espíritu de convertir a la iglesia en una institución más abierta.
Más tarde, siendo profesor en la ciudad alemana de Tubinga, Ratzinger vivió de cerca las protestas estudiantiles y hay quienes dicen que allí se definieron muchas de sus posturas ulteriores.
Por ejemplo, durante una de sus disertaciones ocurrió un incidente que lo marcó, según un testigo: los alumnos se levantaron y tomaron el micrófono en violación de las normas universitarias, algo que irritó a Ratzinger.

Intelecto vs. corazón

El sacerdote bávaro fue nombrado arzobispo de Munich en 1977. Pocos meses después se convirtió en cardenal.
Para sus seguidores, Ratzinger es una persona dotada de un gran intelecto y de un generoso espíritu cristiano.

Juan Pablo II reprimió a los sacerdotes comprometidos con la teología de la liberación.
Pero sus críticos afirman que es un hombre de temer, porque más bien ha suprimido la discusión y silenciado a los disidentes dentro de la iglesia.

Wolfgang Cooper, un especialista alemán en temas religiosos, afirma que, de ser elegido Papa, Ratzinger podría convertirse en una figura que generará divisiones. "Posiblemente se abra una gran distancia entre el liderazgo eclesiástico y la fe", comenta.

Ratzinger es un "científico" que "prefiere discusiones intelectuales", según Cooper, mientras que muchos católicos quieren sacerdotes y obispos "que toquen sus corazones".

Frente a la ex Inquisición

En 1981, Juan Pablo II optó por Ratzinger para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano conocido en alguna ocasión como la Santa Inquisición.
Desde allí, este cardenal ha actuado como guardián de la ortodoxia y sus pensamientos han sido muy influyentes.

Ratzinger presidió el funeral de Juan Pablo II.

Una de sus primeras campañas fue contra la teología de la liberación y la figura de sacerdote-político que se perfilaba en América Latina.
También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.
Durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, instó a que no se les dé el sacramento de la comunión a los políticos pro aborto.
Además de su pensamiento ultraconservador, Ratzinger ha sostenido la idea de que la iglesia debe mantener una estructura centralizada, según los observadores.

"Ejecutor del Papa"

Por su trabajo, este teólogo alemán ha sido reconocido con el apodo de "ejecutor del Papa". Karol Wojtyla se refería a él como su "amigo de confianza".
Fue precisamente Ratzinger el elegido para presidir la misa durante el funeral de Juan Pablo II.
Los analistas creen que, como pontífice, le daría al Vaticano una voz clara pero al mismo tiempo radical.
En algún momento Ratzinger confesó que quería volver a Baviera para dedicarse plenamente a la vida intelectual y escribir libros.
Pero más recientemente dijo que estaría dispuesto a asumir la misión que Dios le pusiera en el camino.

El nombre del nuevo Papa es Benedicto XVI.

ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM: HABEMUS PAPAM"

lunes, abril 18, 2005

Trova

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de reencontrarme con amigos que el tiempo se ha encargado de llevar por caminos muy distintos al mio. Pero en ocasiones así pasa, el destino nos coloca en los sitios correctos, tal como a mí me ocurrió. Encontrarme y platicar con ellos me dió la idea de escribir sobre un tema que ha venido en raudo y afortunado crecimiento. Homero, Alberto, Poncho, todos ellos son músicos apasionados de su vocación, que luchan contra viento y mareas para hacer lo que les llena de vida: Música. Y un género muy "de moda": La trova.

En el devenir de los años he tenido la oportunidad de tener un contacto más directo con la trova y sus intérpretes, así como con verdaderos fanáticos que no sólo escuchan esta música, sino que la hacen formar parte importante de sus días, esto es, supongo, debido a la poesía contenida en las letras de estas canciones, que es un alimento altamente proteínico para el alma . Creo que este contacto ha hecho que mucho de mí sea igual de fanático y apasionado de estas canciones.

Me voy a permitir compartir con Ustedes algunas definiciones y comentarios acerca de la trova.

La trova (Del occitánico antiguo trobar 'hallar', 'componer versos') Composición poética propia de los trovadores.

Durante una semana investigadores, musicólogos, músicos y amantes del género, cubanos y extranjeros, se dieron cita en la Universidad de La Habana para, al decir de Silvio Rodríguez, principal organizador del evento, de ser posible, “averiguar el sortilegio que conduce el hilo de la canción trovadoresca a través de tres siglos”. He aqui un estracto de los trabajos realizados en este evento.

CRONOLOGÍA MÍNIMA NUEVA TROVA CUBANA

1965- Pablo Milanés compone la canción Mis 22 años, que contiene elementos renovadores significativos en la cancionística cubana. Se da a conocer en la voz de Elena Burke.

1965–1967- De manera aislada, varios jóvenes comienzan a componer, de manera espontánea e intuitiva, canciones con nuevos elementos musicales y cuyos textos abordaban temas por entonces casi relegados en la canción cubana.

1967- Silvio Rodríguez realiza un recital compartido con poetas jóvenes y Teresita Fernández. En ese mismo año sale al aire el programa semanal de TV “Mientras tanto...”, donde actuaba como figura central y conductor.En agosto se celebra en Cuba el 1er. Encuentro Internacional de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas que, además crea un Centro para su intercambio y promoción. Silvio Rodríguez, aunque no actúa en el Encuentro, asiste a Varadero e intercambia con los artistas participantes.

1968- Febrero 18/19 (?). La Casa de las Américas contacta a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola para hacer un recital de “canción protesta”. Terminando su programa, fueron llamados al escenario y también cantaron sus propias canciones Vicente Feliú, Eduardo Ramos y Martín Rojas, que se encontraban en el público. En el transcurso de ese año la Casa de las Américas realizó numerosos programas similares, a los que se incorporaron otros músicos. La primera personalidad de la nueva canción que compartió uno de aquellos programas fue el español Paco Ibáñez.

Al encontrar afinidades en su trabajo, estos jóvenes comienzan a reconocerse unos en otros e influirse mutuamente. A través de la Casa de las Américas se ponen en contacto con intelectuales y cantores iberoamericanos afines.
El grupo originario de La Habana conoce de otros cantores jóvenes con iguales inquietudes en el interior del país. (Augusto Blanca, en Stgo. de Cuba, Miguel Escalona, en Camagüey, etc.).
Se decanta una influencia generalizada de Los Beatles, la música del barroco, las armonías modales de raíz hispánica y africana y la canción ligera europea de moda. Hay un acercamiento decisivo a la trova tradicional, y se reciben influencias del folk–song norteamericano (Bob Dylan).
También se tiene conocimiento de lo que se hacía en otros países en aquel momento (Paco Ibáñez, de España; Daniel Viglietti, de Uruguay; la obra de Atahualpa Yupanqui y de Violeta Parra. Se hacen recitales compartidos con cantores cubanos como Teresita Fernández.
Con la grabación de un “extended play” para el Centro de la Canción Protesta de Casa de las Américas, Pablo, Silvio y Noel Nicola, inician la discografía de lo que más tarde sería la Nueva Trova.
Algunos componen música para puestas en escena teatrales y cortos documentales.

1968–1969- Se suman más o menos directamente a esta corriente algunos grupos vocales. (Ctto. “Los Cañas”, Ctto. “Los Dimos”, Ctto. “Tema 4”)
Recitales personales o de conjunto en teatros, fundamentalmente en: “Hubert de Blank” (Teatro Estudio), Bellas Artes y las salas de la Universidad de La Habana.

1969- Abril – Junio. Se funda el “Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC”. Así se ampliaría el ámbito sonoro e instrumental, se incorporan nuevas técnicas y se asimila una influencia fundamental de la música “beat” y de la “tropicalia” o Música Popular Brasileña (MPB). El grupo se crea a instancias de Alfredo Guevara (entonces director del ICAIC) y de Haydée Santamaría (directora de Casa de las Américas), contando con Leo Brouwer como director.
En gesto solidario, la artista norteamericana Barbara Dane publica en su sello discográfico “Paredón” un LD con las primeras grabaciones del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

1969–1971- Se fundan nuevos grupos musicales (“Moncada”, “Manguaré”, etc.). Predomina una tendencia a la divulgación de la música sudamericana andina. Contactos estrechos con la Nueva Canción Chilena.
Los organizadores (cultivadores de la Trova Tradicional) de los Festivales Nacionales de la Trova, que se celebraban por entonces en Santiago de Cuba, en hermoso y lúcido gesto, invitan a los “jóvenes trovadores” a participar en las ediciones de esos años y los siguientes (mientras existieron en aquel período).

1972- Diciembre. Primer Encuentro de Jóvenes Trovadores, convocado por la UJC, en Manzanillo, Oriente. Se toma el acuerdo de crear una organización que agrupe a los jóvenes artistas, profesionales o aficionados, que siguen esta corriente.
Primeras presentaciones de nueva–troveros en el extranjero (Alemania, Chile, Italia) (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Augusto Blanca y Eduardo Ramos)

1973- Diciembre. El Segundo Encuentro nacional se nombraría “de la Nueva Trova”, nombre que se adoptó en el transcurso de ese año por los organizadores y que daría lugar al de la organización “Movimiento de la Nueva Troya” y sellaría el “bautizo” de las diferentes formas y géneros que cultivaban los seguidores de esta corriente, ya en lo adelante “Nueva Trova Cubana”.

1974- La Nueva Trova se ha enriquecido con heterogeneidad y cuenta ya con cultivadores y grupos musicales en todo el país.
Primera grabación de un LD de Silvio “en solitario”: “Días y flores”.
Se da a conocer en esta etapa un nutrido grupo de creadores–interpretes que ha sido después llamado la “generación intermedia” de la Nueva Trova (Amaury Pérez, Alejandro García (Virulo), Ángel Quintero, Alfredo Carol, etc. y otros asociados a grupos musicales).
Con la salida paulatina de algunos de sus miembros, comienza a desintegrarse el GES–ICAIC, después de haber cubierto una etapa de intensa creatividad que lo inscribió en una “mitología” de la música popular cubana.

1978–1979- En torno a estos años surge la nueva camada generacional de trovadores que posteriormente se llamaría “Generación de los topos”, entre otras denominaciones. (Santiago Feliú, Donato Poveda, Alberto Tosca, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, entre otros.

1980- Con sus giras en México, Argentina y España, se desata el “boom” internacional de la Nueva Trova de la mano de sus más altos exponentes: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

1980–19189–1990- Si la década de los ’70 fue la de extensión y maduración de la corriente, la de los ’80 sería la de su divulgación internacional y su consolidación en el panorama de la cultura cubana. No obstante, podría hablarse de un “apogeo” que abarca una década, de 1975 a 1985 aproximadamente.

En 1986, se disuelve la organización “Movimiento de la Nueva Trova”, 13 años después de su fundación. El hecho de que la organización y el fenómeno artístico fueran homónimos, generó no pocas confusiones, tanto en los que fueron miembros de la organización como en todos los interesados en la corriente artística. Lo cierto es que cuando se fundó la organización y se denominó “Movimiento de la Nueva Troya” se estaba “bautizando” el hecho artístico como “Nueva Trova” y a la vista de muchas personas todo era una sola cosa.
Se produce el surgimiento paulatino de un nuevo grupo generacional de trovadores y grupos, conocido más tarde como “La Novísima”. A este grupo generacional le tocó en suerte lidiar con los inicios del llamado “Período Especial” que afectó tanto la economía como muchos aspectos sociales y superestructurales del país, y muchos de ellos emigraron en busca de otros espacios para proyectar su trabajo artístico. Buena parte de ellos reside actualmente en el extranjero, pero mantienen sus vínculos ciudadanos y culturales con Cuba (p.e. David Torrens, Ihosvani Caballero (Vanito), Pável Urquiza y otros). Aunque su creación –en general, no en todos los casos– ha derivado hacia zonas de la cancionistica como el pop y el rock latinos, sus orígenes trovadorescos aún los marcan y los distinguen en esas otras corrientes.

1995- Otro grupo generacional con características propias comienza a gestarse. En un principio retomaron para si la denominación de ‘novísimos” y por un tiempo se les conoció como los cantores “De la rosa y de la espina”, tomado del afiche alegórico que con esa imagen el diseñador Alfredo Rostgard realizó en 1967 para el Encuentro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Los trovadores de este grupo, en general, y sobre todo como grupo en sí, están atravesando una etapa de búsqueda intensa y de maduración de sus lenguajes y proyecciones artísticas propias, que va abriéndose sus caminos y habrá que seguir de cerca sus prometedores afanes creativos.

1999–2002- Con la realización de los conciertos “A Guitarra Limpia”, el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” –donde se vienen presentando trovadores de todas las épocas y edades, con un sentido cultural profundo y “ecuménico”– ha propiciado un primer espacio (ya van surgiendo otros) de reanimación trovadoresca.
Esta “Cronología Mínima” es más bien interna de la Nueva Trova. No ha podido abarcar una serie de eventos públicos (como festivales, programas de radio y TV y otros) que sin duda constituyeron importantes hitos en su divulgación y desarrollo, y que podrían ser objeto de estudio.

Estas son algunas de las conclusiones que salen de la isla de Cuba, sin embargo, el movimiento se ha extendido a varias partes del planeta y con algunas variantes pero respetando el origen se ha seguido haciendo música de trova, canto nuevo o de protesta, como quieras llamarle, lo esencial es que su producción es de una gran calidad y quizás lo más importante, que estas canciones están permeando en cada vez más gente que descubre una forma de disfrutar y acrecentar su gusto por la belleza de estas letras y los acordes y armonias que nos hace sentir, soñar y sobretodo pensar.

Así que sigamos buscando las canciones de Silvio, Pablo, Amaury, Filio, Delgadillo, Mexicanto, Peña, entre muchos otros, que están haciendo la diferencia y continuan su compromiso no sólo con la gente sino con la música y su herencia para el mundo.

Saludos.

sábado, abril 16, 2005

DVD

Digital Versatile Disk o Disco Versátil Digital, estas siglas DVD, se han convertido en el producto electrónico más exitoso desde su aparición en 1996. Desde su salida ha empezado una sustitución del formato VHS para video, por su excelente calidad muy superior a la cinta magnética, además de tener otras aplicaciones y características. Su capacidad para agregar menús interactivos a las películas y presentaciones en video, elección de subtítulos, su calidad en audio es muy superior a la del Disco compacto. Y por si esto fuera poco también puede ser utilizado como almacenamiento de datos por su alta densidad de 4.7 gigas por unidad contra los 700 megas del CD.

Existen varios tipos de DVD: DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW Y DVD-ROM. Los +R y -R, son discos que permiten grabar en ellos una sola vez, con un alto grado de confiabilidad para su reproducción en cualquier reproductor de DVD. Los RW son discos regrabables y los DVD-ROM, son para el almacenamiento de datos.

Existen además características extras como 4x u 8x, esto significa la velocidad de grabación en la que pueden ser quemados. hasta el día de hoy existen discos en el mercado de 12x. En prototipo hay muy buenas noticias, ya que están en última étapa de desarrollo un DVD que tiene cien veces más capacidad que un DVD de nuestros días. Imagina el poder tener tus 100 películas favoritas en un solo disco. Maravilloso, ¿No?

Así de rápido avanza la ciencia y tecnología.

Saludos.

jueves, abril 07, 2005

GERARDO PEÑA EN HERMOSILLO

El próximo sábado 9 de abril se presenta en punto de las 19:30 horas Gerardo Peña, en la Concha acústica del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

¿Quién es Gerardo Peña?

Gerardo Peña, nació en Hermosillo, Sonora, México. Cursó estudios profesionales de música en la Universidad de Sonora, la Escuela Superior de Música del INBA, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con maestros particulares. Ha participado en talleres literarios y de canciones. Compositor desde los 15 años de edad, inició sus actividades artísticas en 1978 con el grupo musical Malasangre, grabando un disco de larga duración y participando en sus presentaciones a nivel nacional y en Estados Unidos. En 1984 fundó el grupo Tránsito de canción contemporánea con el que grabó dos discos y participó hasta 1990 en giras por México y Centroamérica. Durante ese tiempo también fue maestro de música en Sonora y el Distrito Federal. Entre 1991 y 1993 trabajó para L.A. Clip Productions, compañía con la que interviene en la producción de discos en California, la Ciudad de México y La Habana, Cuba.

Sus canciones han recibido premios nacionales e internacionales y han sido grabadas por José Feliciano, Eugenia León, Dulce, Mexicanto, Alejandro Filio, Alejandro Santiago, Silvina Tabbush, entre otros. Ha escrito música para cine, teatro y televisión; en 1997 fue nominado para una Diosa de Plata por la música de la película El amor de tu vida, S.A.
Es productor, compositor e intérprete de sus cuatro discos publicados en México como solista: El tren (1996), Nada (1998), Torre de Babel (2001), y Empeñado (2004), que actualmente presenta a su público. En 2001 se publicó también en España su disco Yo soy, compilación de canciones tomadas de sus dos primeras grabaciones. En 2002 participó en el C.D. El que la hace la canta, de Sony Music, con su canción Muy a gusto, cuyo video clip ha permanecido en la programación constante de canales de televisión en varios países. Al año siguiente forma parte como compositor, arreglista en intérprete del proyecto Tres tristes tigres, al lado de Alejandro Santiago y Sergio Félix, realizando el C.D. del mismo nombre y giras por varias ciudades de México.
En 2003 realizó giras importantes en ciudades como La Habana, New York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Fresno, entre otras. Se ha presentado en foros de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Argentina, España, Alemania y una gran parte de la República Mexicana.

¿Te lo vas a perder?

Compra ya tu boleto y asegura tu entrada. Te garantizo una noche mágica, plena de música y un ambiente romántico y con tonos de ritmos de trova que harán una velada inolvidable.

EL PAPA HA MUERTO

Después de la noticia del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, muchas fueron las expresiones de luto que se manifestaron, pero más grande aún es el gran legado que nos deja. Después de una vida llena de viajes, enfermedad, dolor, pero sobre todo mucha esperanza de que es posible unirnos en oración por un mundo mejor. Sigamos orando por todos nosotros que él está ahora viendonos en compañía de Dios.