jueves, marzo 31, 2005

A Trabajar!!!

Por favor, ya quedó atrás semana santa, las vacaciones ya terminaron, lo que sigue es trabajar. En esta semana me he encontrado con los mismos comentarios trillados de que no hay dinero, que todo lo que les pagarán en esta quincena lo deben. Pero lo bailado nadie se los quita. Muchos están esperando ansiosos el fin de semana para descansar de las vacaciones, caramba, que locura, si supuestamente las vacaciones son para descansar, para olvidar lo agobiante de nuestra rutina, para hacer cosas que usualmente la cotidianidad no nos permite hacer. Pero no, nada de eso, una ida a la playa o al campo a montar un escenario lleno de actividades agobiantes, mejor dicho estresantes, es lo que se lleva primordialmente a nuestra vacación. Si me lo permiten, es necesario ya quitarnos la mentalidad de antaño, hoy más que nunca nuestro país necesita que trabajemos enfocados a objetivos más elevados, hoy es necesario unir esfuerzos para hacer que esta vieja y gastada maquinaria que es México funcione, ya no digamos bien, que FUNCIONE! Pero es necesario que todos aportemos... entusiasmo, esfuerzo, trabajo, energía, actitud, superación, capacitación, hambre de triunfo, en pocas palabras trascender en lo que somos y representamos.

Ahí se los dejo de tarea. Yo haré lo que me corresponde, al menos lo intentaré... Saludos.

miércoles, marzo 23, 2005

¡Y eso que no hay lana!

Estoy verdaderamente sorprendido de la gran actividad registrada en las carreteras de México, centrales, aeropuertos, caminos, brechas, etc. todos quieren escapar, literalmente quieren escarparse de la monotonía de su vida diaria. Algunos irán a disfrutar del sol y el mar, otros harán lo propio en el campo, otros más visitarán ciudades y muchos otros tendremos que resignarnos a quedarnos en nuestra casa viendo televisión o simplemente haciendo nada. Lo que me mantiene en este asombro es que el promedio de los mexicanos ha vivido este inicio de año en una queja constante sobre la falta de circulante, falta de liquidez dirián algunos. Es increíble de donde sacamos dinero para diversión, como nos endeudamos para satisfacer la necesidad de ausentarnos aunque sea por un día de nuestra vida normal.

Definitivamente México es único y su gente es la responsable. Tenemos el país que merecemos. Sólo un favor, de verdad, a todos les pido que cuando regresen de sus vacaciones no reniegue de la falta de dinero o de la pérdida del bien empeñado, a final de cuentas, esta es una historia que se repite año con año y es ya una más de las floridas tradiciones de nuestro bello y mágico Mexico. ¡Salud!

martes, marzo 22, 2005

Semana Santa

Estamos iniciando la semana santa, también conocida como semana mayor. Para muchos representa la oportunidad de tomar unas pequeñas vacaciones de un largo fin de semana que inicia desde el jueves, donde lo común es programar un viaje a alguna playa o al campo y disfrtutar del asueto, cambiar la rutina del trabajo, escuela, hogar por la distracción de nuevos paisajes. Para la otra gran mayoría representa la oportunidad de vivir intensamente su religión catolica y recordar el pasaje de la muerte y resurección de Jesús. Son días de una gran reflexión y representa a la vez la oportunidad de concientizarnos de nuestra misión en esta vida.

Sea cual fuere tu decisión es importante darnos un pequeño tiempo para revisar nuestras prioridades. Acostumbrados como estamos a vivir sumergidos en la celeridad de la modernidad, es momento de hacer un alto y comenzar a vivir de manera más humana nuestras vidas. Bueno esa es mi muy humilde opinión, a todos les deseo todo lo mejor y que Dios les bendiga siempre. Seguimos en contacto...

lunes, marzo 21, 2005

La publicidad en TV

La producción audiovisual en Hermosillo ha estado ligada muy estrechamente al trabajo que han venido desarrollando las televisoras locales en sus esfuerzos por vender tiempo aire. Es una práctica común que estas empresas "regalen" la realización del spot publicitario con la condicionante de un contrato determinado de transmisión. Esta práctica ha hecho mucho daño a la imagen de la publicidad ante las empresas, ya que ha modificado su percepción acerca de los anuncios en este medio de comunicación. Pese a este hecho poco o nada se hace por cambiar esta estrategia que daña a todos incluso a ellos mismos. Y se preguntarán ¿Cómo puede dañarse la empresa, si ellos siguen vendiendo con esta estrategia? Al regalar la producción es usual que la realización del anuncio no esté basada en una metodología de marketing, quizás no tome en cuenta su mercado meta, la voz utilizada no sea la adecuada, la música o las imágenes no proyecten el mensaje óptimo, etc., etc., etc.

El resultado final es generalmente que el anunciante no logre el aumento en las ventas que esperaba, que su mensaje sea interpretado mal, incluso que le provoque una imagen contraria a la misión del cliente. Pero eso no es todo, la idea que el cliente tenía de la publicidad cambia, y se convierte en un enemigo acérrimo de cualquier cosa que huela a publicitarse.

La publicidad que realizan algunos publicistas, productores, creativos, mercadologos, y algunos otros profesionales, usualmente está basada en una estrategia completa, donde se involucran muchos procesos que van dirigidos a obtener un mensaje acorde a los objetivos trazados por el cliente.

Son muchos los beneficios que se obtienen con una inversión publictaria efectiva. La sugerencia es que se acerque a profesionales, saque sus dudas, asesórese, estoy convencido de que si Usted ya vivió una mala experiencia, está se olvidará cuando descubra todo lo que la buena publicidad puede hacer por Usted. Recuerde, la publicidad no es un gasto, es una inversión y como tal debe de ser cuidadoso y no gaste su dinero inútilmente, busque quien le garantice un mejor resultado.

Hablamos de lo que ocurre en las televisoras, aunque esto no es exclusivo de este medio, la radio, la prensa y la publicidad directa también hacen lo propio. De ellos nos ocuparemos más adelante.

Próximamente ampliaremos este tema. Cualquier comentario es bienvenido. Saludos.

jueves, marzo 10, 2005

Y el trabajo sigue fluyendo

Qué curioso, a pesar de lo que la gente dice sobre lo difícil que está la situación económica,ya no digamos de México, aquí en Hermosillo, le agradezco tanto a Dios que me permita seguir con trabajo constante, aunque es compleja la labor de cobranza, el trabajo no ha faltado y como dicen varios colegas, por lo menos a ti te deben. He estado analizando esta situación y ha sido todo un reto el mantenerme a flote aun con tantos adeudos que se tienen y los clientes permitiéndose créditos automáticos. En mis presupuestos para la realización de algún trabajo se solicita un anticipo del 50% y el resto contraentrega del trabajo finalizado... pero... esto es sólo en la propuesta escrita, la realidad es muy distinta, hay una ausencia de anticipos y elpago puede tardar desde quince días hasta meses. De hecho tengo clientes que están pagando sus trabajos en partes (ahora hasta abonero). Sin embargo, creo que es necesario adaptarnos a esta realidad y seguir produciendo, ya que quizás si es mejor que a uno le deban y que siga en activo a declararse en bancarrota o vencido. Mejor ajustemos los precios pensando en otrogar un crédito a tres meses y a seguir trabajando.

Colegas, no se desesperen, seamos creativos y aprendamos de los asiáticos, como Ustedes saben en su escritura ellos utilizan unos símbolos, pues bien el símbolo para la palabra crisis es el mismo símbolo que representa a la palabra oportunidad. Y quizás no estén equivocados, ahi se las dejo de tarea. ¡Cuidense y éxito siempre!

martes, marzo 08, 2005

34 AÑOS

He estado pensando, que el número 34 realmente no trae consigo grandes acontecimientos, recuerdo que era el número de jugador que uso el inolvidable Fernando Valenzuela, pero hasta ahí... Por más que trato de pensar en algo más que se relacione no lo encuentro. Lo importante es que de hoy en adelante deberé acostumbrarme a decir que tengo 34 años, es algo complejo al principio, digo un año diciendo 33 y de pronto cambiar el número por 34, así como así, a ver como me va.

De nuevo siento que es la edad de la ilusión, claro son nuevas ilusiones las que se vislumbran, aunque para consolidarlas va a ser necesario un poco más de actitud y de fortaleza, ya que los tiempos que se están viviendo, en todos los sentidos, no son muy alentadores; pero hay certeza de que todo hacía adelante, para atrás ni para agarrar vuelo. Seguiremos persiguiendo el sueño, la visión de que es posible y muy pronto se cristalizara. Por ahi está Dios que no me dejará mentir. Suerte a todos Ustedes amigos con sus sueños y su visión. Saludos.

lunes, marzo 07, 2005

Transiciones....

Transitar, simplemente hacerlo no tendría que ser algo complejo.
Cada instante, cada minuto, nos brinda la oportunidad de hacer o no algo,
Libre albeldrío: Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30:15), (y no con esto estoy diciendo que veremos temas religiosos, no lo haremos de manera profunda, sé que de política, religión y fútbol no hay un acuerdos totales) pero que interesante que todos y cada uno de nosotros tenemos diariamente la oportunidad de cambiar la vida y no nada más la nuestra, la de la gente que nos rodea. Permítanme ilustrarles una anécdota que ocurrió hace poco tiempo, estando en el centro de la ciudad, frente a la librería Crystal, estaban dos muchachas "normales", no eran la gran belleza, a decir verdad, ni siquiera las había notado, no eran modelos que llaman la atención cuando las ves; pues bien, curiosamente pasaban carros y les tiraban besos y algunos les decían piropos, curiosamente ellas se sonreían y se veían felices por esas actitudes que despertaban en algunos automovilistas, ¡les alimentaba el ego!

Si ese es el efecto de un piropo, empezaré a hacerlos más seguido. No nada más un piropo, un mensaje, una llamada, una visita, una carta, un mail personalizado... y con la gente cotidiana, un abrazo, un beso, un te quiero, una comida compartida, una palmadita en la espalda, un dulce, una sonrisa, una ayuda, una palabra, una acción, algo tan simple que hará cambiar su vida y enriquecerá la tuya. Suena interesante, ¿No? tenemos la libertad de elegir, de escoger, de cambiar, ¡Hagámoslo!

Vacaciones forzadas

Hola amigos, después de algunos días de ausencia, ando de vuelta por acá, para escribir un poco y no crean que no andaba con intranquilidad, de verdad para mi es un compromiso este blog, espero que disculpen mi ausencia forzada por una enfermedad que ya me venía aquejando desde tiempo atrás y que por creerme invencible no le hice caso y ya ven, siempre se paga la factura. Estuve inhabilitado desde el jueves en la noche y aún no me recupero del todo, pero mañana cumplo treintacuatro años y quiero sentirme bien. Tres médicos dieron su diagnóstico, el primero que era un cuadro clásico de agotamiento por estrés, él cual había mermado mis defensas y me cayó una infección en el sistema digestivo (hasta ahí todo está muy bien, pero su medicina no dió resultado seguía peor) el segundo médico me dijo que era una bacteria, que era necesario hacer estudios a profundidad, la verdad cuando saque cuentas de lo que costaría, sentí una mejoría inmediata; no muy convencido de este diagnóstico le llamé a un médico amigo mío Dr. Galaz y le dije mis síntomas, por teléfono y me dijo que fuera a su consultorio y después de auscultarme a conciencia, el diagnóstico fué el mismo del primer médico, defensas bajas, infección muy grave en garganta y estómago y agotamiento. Me dijo que me dejara de tonterías (bueno el me lo dijo más en confianza) que me tomará la vida más amena, más relajadas. Prácticamente me dijo vete de vacaciones y no te preocupes. Y yo que pensé que realmente era lo que hacía, pero ya ven. Ya en una ocasión anterior les había comentado sobre los efectos del estrés y no aprendo. Definitivamente algo tengo que hacer con mi vida. ¿Y Ustedes?